Discurso Pronunciado Por El Libertador Ante El Congreso De Angostura

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación
Señor. ¡dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando haconvocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!
Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a lafelicidad de la que Serviré sin embargo en la carrera de las armas mientras haya enemigos en Venezuela. Multitud de beneméritos hijos tiene la patria, capaces de dirigirla, talentos, virtudes, experienciay cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo República: en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida denuestra gloria La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares,porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación yla tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mandeperpetuamente.
Donde el libertador recomienda con este celebre pensamiesto que para que exista una democracia plena y libre debe haber renovación de los gobernantes encargados de regir nuestro pueblo yguiarlos hacia el camino del desarrollo político, económico y social de las comunidades.les pide a los nuevos legisladores que debe haber separación de los poderes ya que Un gobierno republicano ha sido,es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo: la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso pronunciado por el libertador simón bolívar ante el congreso de angostura
  • Discurso Pronunciado Por Bolívar En Angostura
  • Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de...
  • Discurso De Bolívar Ante El Congreso De Angostura
  • Análisis al discurso congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • Congreso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS