Discurso pronunciado por el libertador simón bolívar ante el congreso de angostura

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TALLER N0. 2.

1. Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.

2.1. Análisis del discurso.
El Discurso pronunciado por Simón Bolívar ante el congreso de Angostura tuvo como objetivo influenciar en los legisladores del Congreso; en primera medida entregar el poder supremo a los legisladores, ensegunda instancia hacerles propuestas, como por ejemplo de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación de la división de poderes, y establecer la comparación de la mejor forma de gobierno a adoptar.
Arguye acerca del peligro que se corre al permitir que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juegola garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo, esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Pero no solamente da cuenta de lo que él llama un peligro, sino que propone una solución cierta y es la delas repetidas elecciones.
Expresa el gran gozo que siente por los logros alcanzaos por la República al entrar en su noble carrera. Aspirando alcanzar lo más útil, lo más justo, y lo más perfecto al separarse Venezuela de la nación española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional, cabe destacar aquí la inmensa lucha de Bolívar por consolidar la GranColombia formada por los países de la Nueva Granada (hoy Colombia), Ecuador, Panamá y Venezuela
Aspecto seguido hace referencia al avance en cuanto a derechos humanos, igualdad, abolición de la esclavitud, libertades, al tenor Bolívar dice: “El hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu”. A la razón, propone que las bases de un gobierno deben ser la soberanía delpueblo la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios.No sin antes reconocer que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” como aspiraciones insustituibles del Estado.
De igual manera argumenta sobrelas ventajas para el Estado de contar con un Senado hereditario. Bolívar, además, realizo un análisis de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, como en lo económico, social y cultural.
Continua proponiendo que quien debe detentar mayor poder es el ejecutivo pues considera que todo conspira contra él. Propone así la figura del presidente como parte del ejecutivo apoyado pos susministros, quienes lo acusaran ante el senado en caso de no cumplir con sus funciones.
En general el Discurso de Angostura, ponen en manifiesto tres ideales: democracia, justicia e igualdad, así es como Bolívar anuncia que(“Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntadgeneral, y limitar la autoridad pública…”) Cuatro poderes con rango constitucional es la propuesta bolivariana de un buen sistema de gobierno: poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral. Separados y equilibrados conforme al “espíritu de las leyes” de Montesquieu.
Pues bien, hoy en día podemos considerar que el discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso no fue en vano, pues no solo loacataron y desarrollaron los legisladores de la época en gran medida, sino que a lo largo de la historia hemos evidenciado como se ha venido aplicando las pretensiones de este discurso en pro de constituir un mejor Estado, es por esta razón que en la actualidad tenemos en nuestro ordenamiento jurídico muchos de sus aportes.
El discurso termina con una frece muy dicente, con la cual manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pronunciado Por El Libertador Ante El Congreso De Angostura
  • Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de...
  • Discurso Pronunciado Por Bolívar En Angostura
  • Discurso Pronunciado Por El Libertador Simón Bolívar Ante El Congreso De Angostura
  • Discurso De Bolívar Ante El Congreso De Angostura
  • Planteamiento Del Congreso De Angostura (Simón Bolívar)
  • ANALISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA POR BOLIVAR
  • Simón Bolivar Y El Congreso Anfictionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS