Discurso Provincialización Del Chaco

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Hoy una conmemoración importante nos convoca a todos ciudadanos de esta tierra chaqueña. Una celebración que inevitablemente nos lleva a buscar e indagar en lo más profundo de nuestra historia y porqué no? A ir desandando los caminos del pasado que nos conducen a este presente.
Pero para eso situémonos en una perspectiva a través de la cual repensemos nuestro pasado desde la riqueza denuestra diversidad cultural que nos constituye, como nuestra más preciado patrimonia, y no como carencia, como sucedió en la mayor parte de nuestros doscientos años de historia como nación.
Porquetambién somos qom, wichí, moqoit, vilela, abipón, lule y cada uno de los pueblos originarios que habitaron en esta parte del Gran Chaco Americano, corazón geográfico de la América del Sur. Como tambiénsomos los criollos que hicieron Chaco con la energía de sus cuerpos, el tezón y el coraje templado de sus corazones: correntinos, santiagueños, paraguayos. Porque también circula en nuestras venas lasangre de tantos inmigrantes europeos, italianos, españoles, ucranianos, búlgaros, judíos, polacos, alemanes, yugoeslavos, checoslovacos, rusos, turcos entre otros, que tras hambre, guerras ydesesperanzas, vinieron a nuestro Chaco en búsqueda de tierra y libertad. Y de ellos aprendimos la inquebrantable fe en el trabajo, su visión histórica del progreso, su credo en la labranza de la tierra, asícomo también las ideas libertarias de la conciencia obrera.
Hay que redescubrir, revisitar el proceso de la Provincialización del Chaco, interpretando sus alcances, para comprender quienes lohicieron posible, por qué y cómo lo hicieron. Como un proceso histórico político complejo y poco profundizado, el 8 de agosto de 1851, fecha de promulgación de la ley es el momento culminante de un largocamino, de búsqueda y conquista del ejercicio de ciudadanía política de los habitantes del entonces Territorio Nacional del Chaco.
Pero ¿Cuáles son las razones de la larga persistencia, por más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincialización Del Chaco
  • Discurso sobre chaco
  • Glosas De La Provincializacion Del Chaco Del 2012
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco
  • el chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS