Discurso Publico
Como todos sabemos en América convivían distintos grupos humanos, con distintos niveles culturales. Dentro de ellos hoy es posible ver los restos de las civilizaciones, a través delas pirámides, sistemas de regadíos, etc.
En muchas partes de América estos pueblos sufren una historia de discriminación, por esta razón, se enfrentan a grandes dificultades en mantener y desarrollarsus propios modelos de desarrollo y bien estar y, en consecuencia, se ven afectadas desproporcionadamente por la pobreza y la exclusión.
En virtud de los principios básicos de universalidad,igualdad y no discriminación, los pueblos indígenas tienen todo el derecho a la gama de los derechos establecidos en el derecho internacional.
En nuestros tiempos es muy difícil que la gente valore estospueblos, cuál será la razón no lo sé, lo que si se es que esto está muy mal, ya que, desde donde nosotros provenimos es de ellos, los indígenas. Para esto me gustaría que los pueblos puedandesarrollarse social y económicamente especialmente en las zonas con alta población.
Esto también tiene que ver con la realidad de distintas regiones, ellos deberían crear un defensor para sus pueblos. Así comotenemos defensores en el sistema judicial, tenemos que tener un defensor para los pueblos originarios. Además deberían fortalecer las mesas regionales y provinciales como instancia de participaciónen el diseño de políticas públicas, en la implementación y evaluación constante de lo que estamos desarrollando para poder detectar las prioridades y correcciones.
En este momento el gobierno es elque debería hacer un cambio en esto, ya que ellos son la autoridad y tienen más implementos para hacerlo. En el tema de la educación por ejemplo habría que aumentar la cantidad de becas, ya que hoy endía han disminuido y hay 320 escuelas que están focalizadas en el programa Orígenes.
Otro punto muy importante es el programa de educación intercultural en los jardines infantiles, hay que seguir...
Regístrate para leer el documento completo.