Discurso. Retrato De Frida Kahlo

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Discurso

Título: “Retrato de Frida kahlo, su dolor y pasión por el arte”


Exordio:

Es para mí una gran satisfacción el poder estar hoy junto a ustedes para contarles acerca de la interesante vida de Frida Kahlo. Una mujer extraordinaria, dueña de una personalidad arrolladora y de una gran belleza. (*1).
La biografía de Frida Kahlo es un inestimable documento para conocer y valoraresa parte de la historia. (*2)
Fue pintora y la esposa del mayor pintor mexicano de la época: Diego Rivera.
La vida de Frida Kahlo es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política.
Si existiera un epíteto de cualidad tal que pudiera expresar, el sentimiento que me produjo la primera vez que vi una obra de Frida, éste sería: “perplejidad absoluta”.
Sí, esa fue mi sensación alverla, me llegó al alma su sufrimiento, su dolor desesperado; como un grito ahogado que necesita ser escuchado en medio de la desolación y el desamparo.
La imagen describe su primer aborto, en el medio, la cama de la enferma que parece flotar, una sábana blanca rodea su pequeña figura manchada de sangre, y alrededor una extensa llanura, con un inhóspito paisaje industrial en el horizonte.Y en ese momento pensé: ¿Qué mundo complejo esconderá su mente para plasmarlo de esa manera en su obra? (*3) Y entonces comprendí que de su mano conocería un mundo nuevo…. ¡¡el arte me había atrapado!!

Figuras retóricas:
(*1) RETRATO: …”.Una mujer extraordinaria, dueña de una personalidad arrolladora y de una gran belleza”.
(*2) DESCRIPCIÓN:...”La biografía de Frida Kahlo es uninestimable documento para conocer y valorar esa parte de la historia”.
(*3) INTERROGACIÓN: ¿Qué mundo complejo esconderá su mente para plasmarlo de esa manera en su obra?

¡¡El arte me había atrapado!!
Comencé a buscar respuestas a mis dudas, investigué acerca de su vida, obra, y todo lo relacionado con su gran amor: Diego.
Pero mi interés no sólo se redujo a ésta artista, sino que a partir deese momento fui ampliando mis horizontes, descubriendo otras mentes geniales, sus particulares obras, en otros momentos históricos y reflejando otras realidades. Y así de éste modo comencé a disfrutar cada fin de semana de una visita a un museo de arte, expandiendo mi visión, pero teniendo siempre como punto de partida a Frida. ¡Porque ella logra exaltar mis más nobles sentimientos! (*4);porque cada vez que me detengo a observar
Alguna de sus obras me sigue emocionando tanto o más que la primera vez.

Medio

Pero…. ¿De dónde proviene esa mirada tan especial del mundo? Quizá, su padre, Guillermo, contribuyó en gran parte; nació en Alemania, fue descendiente de una familia judío- húngara, era un muchacho de carácter más bien reservado, sensible e inteligente, quién gustabade la música y de la literatura; llegó a México por decisión propia en 1892, siendo el protagonista de su propia aventura. Quizás fue él quien por su calidad de extranjero, su fascinación por México y su exacerbada curiosidad, le transmitió a Frida, la virtud de saber mirar, con un ojo extremadamente sensible a la belleza.
O quizás por oposición a su madre, Matilde, nacida en Oaxaca, hija de unindio y de una española; que el ser la mayor de doce hermanos le confirió la fuerza de carácter y gran soltura en los trabajos domésticos pero no le permitieron instruirse, era analfabeta, en cambio la prepararon para el matrimonio y la imbuyeron en un gran fervor religioso.
Lo cierto es que cómo crisol de estos dos seres tan opuestos y a la vez tan complementarios nació Frida, junto a larevolución zapatista y a la gran transformación mexicana. (* 5)



Figuras retóricas:
(*4)EXCLAMACIÓN: ¡Porque ella logra exaltar mis más nobles sentimientos!
(*5)SUBYECCIÓN: …”pero… ¿de dónde proviene esa mirada tan especial del mundo? Quizá, su padre, Guillermo…”




Fue su padre quien decidió que llevase ese nombre tan particular; “Frida significa “Paz” en alemán, pero paz, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Frida Kahlo
  • discurso ficticio frida kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS