DISCURSO SOBRE EL ABORTO

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Discurso sobre el aborto

Mónica era una de mis mejores amigas, su risa era cautivadora y encontraba eco en todos los corazones. Donde había alegría era por que ahí estaba Mónica. Sus palabras siempre consolaban al más afligido. Su presencia era luz para todos los que la rodeábamos. Se hizo novia de un tipo que solo la sedujo. Salio, como dijeron sus padres, con su domingo siete. Nadie laapoyo. Un día, desesperada me dijo, no se que hacer. Me quede callado, no supe que decir. Todos la señalaron…. Ayer…. Ayer la sepultamos. Se desangro al abortar en un lugar clandestino.

Muy buenos días tengan todos ustedes autoridades que hoy nos acompañan, honorable jurado calificador, compañeros de competencia en el arte de Marco Tulio Cicerón, amable publico.

Mi nombre es JORGE EDUARDO GOMEZPESINA y orgullosamente represento al plantel “JOSE IGNACIO ARIZPE CARDENAS” CONALEP SALTILLO II. Con mi disertación sobre el aborto y sus consecuencias. Consciente de lo polémico y amplio del tema debo aclararles que no pretendo juzgar ni fijar una postura radical. Más bien pretendo hacer una reflexión en cada uno de nosotros para que, cuando nos toque decidir, lo hagamos a plenitud deconsciencia.

Al ver que esta práctica es más común de lo que yo pensaba me hago las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las posturas acerca del aborto? ¿Cuáles son las causas que llevan a una mujer a querer abortar? y ¿Cuales son las consecuencias?

Puede existir aborto de manera involuntaria o voluntaria. La primera, la involuntaria, ha quedado fuera de toda discusión, es cuando decimos que la madreperdió al bebe y en la mayoría de los casos es una verdadera desgracia. El segundo, el voluntario o Feticidio que es también como le llaman es el que ha causado polémica alrededor del mundo y precisamente es ese el que quiero abordar en esta intervención.

Desde luego hay quienes piensan que el aborto es un homicidio ya que se elimina la existencia del ser humano privándolo del derecho de nacer,que se atenta contra la naturaleza y los mas religiosos que se atenta contra Dios y la dignidad humana, esas personas, obviamente están en contra de esta practica y de su legalización.

Quienes están a favor afirman que el Feticidio es un derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su cuerpo y el momento de tener hijos, que no se afecta el derecho del feto ya que ni siquiera ha nacido y nopuede cumplir con las funciones vitales por si solo y por lo tanto no tiene atribuciones. Ellos desde luego piden que el aborto deje de criminalizarse y que se legalice.

Entre esas dos posturas están los que afirman que, en determinados casos debe permitirse el abortar, sobre todo cuando esta en peligro la vida de la mujer embarazada, cuando el producto tiene alguna mal formación o el embarazoes resultado de una violación. Esa es la que ha aceptado la legislación en el estado de Coahuila.

Del aborto ha habido debates enardecidos y apasionados en los que se exponen posiciones radicales y en ocasiones prejuiciosas que no llegan a ninguna concusión. Yo considero que antes de emitir cualquier opinión, debemos analizar las causas que motivan a una mujer a abortar.
Seguramente, quienha tomado la decisión, le ha dado mil vueltas en la cabeza y ha llegado a la conclusión de que no hay otra salida. Los factores que llevan a las mujeres a decidir de esta manera son las presiones sociales, las carencias económicas, la salud, las violaciones, la prostitución. Todo esto se engloba en la inequidad entre hombres y mujeres.

Aunque cada vez menos, la sociedad señala a la madresoltera y le da pocas oportunidades de desarrollo. Algunas de ellas pierden el respeto incluso de su familia, que en vez de darles apoyo, les abandonan a su suerte y las juzgan.

Me imagino a Mónica mi amiga. Asustada, sin apoyo, con una persona irresponsable que solo la sedujo y le dejo con la carga de traer a este mundo un ser humano. Una bendición dicen algunos. Pero la verdad el ser padres es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre el Aborto
  • Discurso sobre el aborto
  • Discurso Sobre El Aborto
  • Discurso Sobre el Aborto
  • Discurso sobre el aborto
  • Discurso Sobre El Aborto
  • Discurso sobre el aborto
  • Discurso Sobre El Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS