Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
TEORIA POLITICA MODERNA
Prof.

DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES
Ensayo

Ramirez Sívoli Mariandrea
Lustgarten Gabriela
04/07/2011
“El primer sentimiento del hombre fue el de su existencia; su primer cuidado, el de su conservación” (Rousseau, 1923, pág. 23). Por instinto o naturaleza, el hombresiempre va a dirigir sus acciones hacia el camino que lo lleve a la supervivencia; pero para este autor, el hombre es bueno por naturaleza, y en dicho estado original es cuando puede ser el mismo en esencia y acción. En estado natural, las necesidades del hombre eran tan básicas como fuesen sus necesidades fisiológicas, por lo que para su satisfacción en muchas ocasiones podía valerse por si mismo;sin embargo es en éste límite donde comienza el camino que los llevará a la desigualdad.
Cuando el hombre comenzó a unirse por necesidad y conveniencia fue cuando comenzaron a aflorar los deseos egoístas; en un comienzo eran solo asociaciones temporales y libres, es decir no existía tal contrato o lazo de ninguna naturaleza que los limitara a permanecer estrictamente unidos, y es por ello que lapaz aún reinaba. Según fue pasando el tiempo, comenzó la creación de las primeras familias, aún reinando el más fuerte sobre el débil; de las primeras familias pasaron a pequeñas comunidades, relacionadas según su género de vida, alimentación y clima. En este punto, comienza a visualizarse la discordia y la lucha por mantener los límites y el respeto de lo que pudiera considerarse suyo (territorioy familia), y a su vez se establece la división de funciones entre mujer y hombre, padres e hijos.
Al mismo tiempo que se crean estas naciones, y comienzan a socializar más profundamente unos con otros, nacen las comparaciones y los complejos, la estimación pública pasa a ser de las primeras preocupaciones de los particulares. Así, a medida que las naciones iban evolucionando, más sedegeneraba el espíritu de sus ciudadanos y perdían su inocencia y felicidad.
La idea de igualdad de derechos tomó importancia para los particulares, quienes comenzaron a hacer cumplir por mano propia represaría a quienes consideraban eran injustos voluntariamente; es decir se realizaba un juicio subjetivo, siendo la victima juez a su vez, lo que termino en sentencias crueles y sanguinarias.
Otro malproveniente de la formación de las sociedades fue la propiedad. Rousseau habla de la propiedad como resultado de la aparición de la Metalurgia y la Agricultura, de esta manera los que practicaban la siembra fueron reclamando los terrenos como suyos a medida que los utilizaban como su medio de trabajo. La propiedad dará campo al desequilibrio por la corrupción proveniente de las diversas pasiones eintereses encontrados entre las personas; los más fuertes y los más hábiles, todos buscando satisfacerse de la mayor manera posible. Un juego de vicios por sobrevivir o simplemente por ambición y egocentrismo; se separan los dominantes de los que pasaran a ser su servidumbre. Todos caen víctima de la esclavitud en sociedad civil; una evolución que tomará a cambio la deshumanización de susparticipantes.
El estado de guerra comienza entonces cuando nace la sociedad. Los mejores acomodados, es decir los ricos para no sufrir la represaría proveniente del odio de los desplazados proponen hacer de sus enemigos sus defensores; es decir, proponerles un trato de mayor conveniencia para ellos que el derecho natural. De esta manera nace el gobierno o el estado de leyes, el cual según Rousseau esel fin de la libertad natural y el principio de la miseria y la servidumbre para la mayoría.
“Creación de un poder supremo que gobierne con leyes que proteja y defienda a todos los miembros de la asociación” (Rousseau, 1923, pág. 30). Lo que muchos sabían y otros tristemente no, es que esto significaba sacrificar una parte de la libertad para conservar otra, y por repercusión de la aniquilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre el origen en la desigualdad en los hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Ensayo sobre el discurso del origen de la desigualdad entre los hombres
  • Filosofía De Rousseau: Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
  • “Discurso Sobre El Origen y Fundamento De La Desigualdad Entre Los Hombres”
  • Resumen Sobre El Discurso Del Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso sobre el origen de la desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS