Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Reseña sobre: El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Juan Jacobo Rousseau.







Nombre y Apellido: Sleiman, Rosana Analia





Curso: 3° GH.





Turno: vespertino





Instituto de formación Docente Y Técnica N° 83





Carrera: Profesorado de Historia.





Materia: Epistemología.







Jean-Jacques Rousseau. (Ginebra1712-Ermennonville 1778)

De formación autodidacta, cultivó distintos campos del saber. Llego a Paris en 1741, donde frecuentó el círculo de los enciclopedistas, con quien más tarde rompió. Rousseau se opone a la idea ilustrada de progreso, puesto que concibe que en la cultura y la civilización radican todos los males que aquejan al hombre, el cual siendo bueno por naturaleza, se ha vistoconducido a un estado de corrupción. Frente al pensamiento ilustrado, que cifraba en la razón la conquista de la felicidad, Rousseau mantuvo que la dicha se alcanza atendiendo a los propios sentimientos, que permiten recuperar la armonía y justicia perdidas. En todas las obras de Rousseau se aprecia una exaltación del sentimiento, que se refleja en sus teorías sobre la religión, la estética y laeducación. En política, afirmo que la sociedad civil es un cuerpo único nacido de un pacto social y defendió sin restricciones la soberanía popular. De su vasta producción cabe resaltar las entradas sobre música de la Enciclopedia, Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres (1755), Emilio (1762), El contrato social (1762); y desde un punto devista literario, Ensoñaciones de un paseante solitario (1782) y Confesiones (1782-89).





Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres (1755)





El presente libro comienza con la descripción de un estado perfecto colocando al Estado de Ginebra como ejemplo, luego tiene un prefacio, propiamente el discurso con una introducción la cual nos demuestra las intenciones deeste, desarrollándolo en dos partes.

En este discurso, Rousseau nos plantea la hipótesis de que es posible pensar y tener un Estado en donde todos sus integrantes (gobernantes y ciudadanos), gozaran de un mismo interés social, la libertad para el bien común, pero para esto todos deberían trabajar. Para llegar a tal fin, nos dice, que soberano y pueblo deben ser una misma persona, o sea, debehaber una conciencia de igualdad.

Rousseau continua diciendo que él quisiera vivir y morir libre y no vivir en una Republica de instituciones nuevas por mas buenas que sean las leyes.

También hace referencia a los pueblos acostumbrados a tener amos o señores los cuales no pueden vivir sin ellos. También a que nadie en el Estado se considerase por encima de las leyes y nadie fuera de ellas.Nos habla de una Republica a la que no aspiren otros a invadirla sino que en caso de necesitar ayuda, estas estén dispuestas a brindársela.

Una legislatura donde el derecho fuese igual para todos, donde los ciudadanos pudieran sancionar, decidir la administración y los cargos de justicia.

Hace referencia a dos tipos de hombres en esta primera etapa, el hombre de temple tanto por educacióncomo por derecho natural y hombres inferiores por propia voluntad.

Realiza un reconocimiento a la iglesia de Ginebra por su predicación cultivada en este Estado y elogia a la mujer de Ginebra por ser amables y virtuosas ciudadanas que merecen gobernar y que por medio de la unión del matrimonio pueden unir a las familias divididas y cumplir las leyes ya que son las guardianas de las costumbres ylazos de paz.

El prefacio en donde se lleva a cabo el objeto del discurso, es una de las cuestiones más interesantes que la filosofía pudo llegar a proponer como a su vez la más difícil de resolver planteándose ¿Cómo conocer la fuente de la desigualdad entre los hombres si no se empieza a conocerla a si misma? Y ¿Cómo el hombre llegaría a verse tal y como la naturaleza lo ha formado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES
  • Discurso sobre el origen en la desigualdad en los hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Ensayo sobre el discurso del origen de la desigualdad entre los hombres
  • Filosofía De Rousseau: Discurso Sobre El Origen De La Desigualdad Entre Los Hombres
  • Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres
  • “Discurso Sobre El Origen y Fundamento De La Desigualdad Entre Los Hombres”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS