Discurso sobre embargo económico de eeuu sobre cuba

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Discurso Embargo contra Cuba
La mayoría de los cubanos denomina bloqueo a la acción que mantiene el gobierno norteamericano en nuestra isla pero este término está mal aplicado. Según GabrielaCalderón, editora de El Cato Institute, un centro de Investigación de políticas públicas con sede en Washington, la palabra “bloqueo” implica una acción militar que comprende: cortar el flujo de provisiones,tropas o información al enemigo. De acuerdo a esto, ella explica que no existe un bloqueo de Estados Unidos contra la isla ya que no hay, por ejemplo, ningún barco estadounidense impidiendo el pasode alimentos llegando a cuba. Lo que existe es un “embargo” comercial que implica la restricción de las actividades comerciales sólo entre estos dos países.
Este embargo está regido por un conjuntode leyes y órdenes ejecutivas que surgen a partir de la década de los 60. Éstas son en orden cronológico: el Acata Sobre Ayuda Externa aprobada por el presidente Kennedy en el 61, la Ley Torricelli,aprobada por George Bush en 1992, y la Ley Helms-Burton, firmada en el 96 por Bill Clinton. Su aplicación está a cargo de los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos.
El objetivobásico de este compendio de leyes es aislar a Cuba económicamente y privarla del acceso a los dólares estadounidenses, así como promover la democracia en la isla por presión financiera.
En cuanto alStatus de esta ley, el actual presidente de los Estados Unidos decidió extenderla por un año más. Obama insiste en que no levantará el embargo hasta que la isla introduzca reformas democráticas yeconómicas. A pesar de ello, las relaciones entre ambos países se han flexibilizado desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano como presidente. Es por eso que durante el gobierno de Obama se eliminaronalgunas prohibiciones tales como las restricciones de viajes para los estadounidenses con familia en Cuba y el envío de dinero. También se ha permitido que empresas norteamericanas negocien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la crisis economica en eeuu
  • Discurso sobre la crisis economica 2008
  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad
  • Jurisprudencias y peritajes sobre embargo
  • embargo sobre sueldo
  • Redacción sobre Embargos Judiciales
  • sobre la caida de eeuu en el 2008
  • informaciones importantes sobre cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS