discurso sobre la solidaridad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://paolita624.blogspot.com/2010/07/discurso-sobre-la-solidaridad.html" Discurso sobre la Solidaridad

Recordemos las famosas frases “la unión hace la fuerza”, “uno para todos y todos para uno”. Estas y otras frases nos hablan de un valor muy importante, algunas veces olvidado, la solidaridad.
Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fincomún, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano; pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) Es tan grande el poderde la solidaridad que, cuando la ponemos en práctica, nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño), cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
El ser humano esun ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿quién puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad verdadera en todos los hombres? Ya sean jurídicos, ya sean filosóficos, ya sean morales los argumentos que se esgriman a favor de ella, cualquier hombre que acepte a la justicia como la constante y perpetua disposición de dar a cada quien lo que por derecho lecorresponde sabrá, por lo mismo, observar en la solidaridad una verdadera exigencia de la justicia misma y un llamado urgente de caridad universal.
Finalmente, quiero terminar mi intervención con la siguiente frase:
“Los vencedores no son aquellos que están siempre aferrados a sus bienes ni los que pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquellos que aman porque viven y vencen deveras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento”.
Gracias.
No es que piense en hacer una reflexión sobre los valores tan necesarios en el mundo y que de la Gratitud con mi anterior post me pase a la Solidaridad. Este post se debe a lareciente recuperación de uno de mis discursos que recuerdo salí a exponer cuando estaba en el Cole, en mi último año, en el que se buscaba que los alumnos perdieran el temor a salir a hablar en público. Es así que cada Lunes, en la formación, un alumno era encargado de preparar un discurso en el que, a su vez, pueda hacer reflexionar a los demás sobre un valor específico. Aquella vez que me tocórepresentar a mi salón y dar el ejemplo por ser Alcaldesa Escolar 2006, elegí un valor que me parece uno de los más importantes para tratar de construir un mundo más sano.
More Sharing ServicesShare Buenos días auditorio, Compañeros, compañeras.Nos encontramos en un mundo donde desde tiempos remotos se ha luchado por alcanzarla libertad, ¿pero qué ocurre, por qué después de tantos años no se halogrado eseobjetivo? Para llegar a la libertad se ha construido, se ha destruido, se ha hecho, se hadeshecho, se ha tomado el camino equivocado, se ha dejo atrás el camino correcto.Losrevuelos que se han hecho en el mundo para llegar a ella han sido innumerables, unejemplo, son las revoluciones burguesas tenemos la francesa del s. XVIII, la Revoluciónamericana y la independencia de países latinos delmandato español e inclusive vemos lapalabra plasmada en nuestro escudo LIBERTAD Y ORDEN.Pero a mi parecer se quedo se ahí, porque vivimos en un país, donde la libertad para losciudadanos, es Relativa, porque tal vez simple y sencillamente hemos perdido la nociónde que es libertad, de lo que se ser libre. En Colombia podemos opinar, pensar diferentesí, no digo lo contrario, tener lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre la solidaridad
  • obra sobre la solidaridad
  • Ensayo Sobre Valor De La Solidaridad
  • Proyectos sobre solidaridad y respeto
  • Ensayo Sobre La Solidaridas
  • ensayo sobre la Solidaridad
  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad
  • Las Teorías Sobre La Solidaridad Y El Porvenir De La Cooperación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS