Discurso sobre la Tolerancia

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La Tolerancia Respeta la Diferencia y Ama la Sana Convivencia

“Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia.”

Muy buenos días a todos los presentes. Espero que la presente disertación pueda serles de utilidad en la vida práctica.
El tema del cual les quiero hablar hoy, se basa principalmente en todo lo que se refiere a la tolerancia en muchos de susaspectos. Confío en que lograré motivar su reflexión y la justa valoración de este hermoso tema.
Comenzaré primero por definir la tolerancia diciendo:
La tolerancia es la capacidad de adoptar formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo. Es un estado mental de apertura hacia las formas de pensar yactuar de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Podemos no estar de acuerdo con lo que otros nos dicen, pero, además debemos ayudarlos para que tengan la libertad de expresarse.
El ser tolerantes, no implica que debamos aceptar y adaptarnos a costumbres o leyes, que vayan en contra de la moral o de las buenas costumbres. Pero, debemos evitar que, por el hecho de ser nosotrostolerantes, las acciones de otros se conviertan en derechos adquiridos.
Tenemos que ser tolerantes con los demás, aunque aparentemente no seamos iguales o parecidos. Incluso tenemos que ser tolerantes con sus costumbres, ideas, formas de comportarse, etc. siempre que estén de acuerdo con las leyes vigentes y no causen daño a los demás. Esto impedirá que consideremos lo diferente como algo defectuoso,pues puede ser que provenga de unas circunstancias que nosotros desconocemos. El derecho que tienen todas las personas a que se les tolere, se termina cuando su comportamiento ofende o tropieza con los derechos de los demás.
Tenemos que formarnos para estudiar y comprender la conducta de los demás y así poder ser más tolerantes. Pues, ser tolerantes nos impide despreciar lo que ignoramos. Siconseguimos conocer las circunstancias que tiene cada grupo étnico, civil o social, evitaremos actitudes de desconfianza e injusticia para con nuestro prójimo, pues, existen actitudes que pueden ser consideradas como adecuadas en una cultura y, al mismo tiempo, no serlo en otras.
Entonces, la tolerancia es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entendery actuar en la vida.
También, podemos entenderla como el respeto y consideración hacia la diferencia; como una disposición a aceptar en los demás una manera de ser y de actuar diferente a la nuestra.
Ser tolerante es ser paciente, comprensivo y respetuoso con todos y cada uno de los seres humanos. La persona tolerante tiene una alta capacidad de comunicación, porque no se ampara enla tolerancia para ser pasivo y ceder en sus principios. La tolerancia no es un simple acuerdo de no agresión, sino que promueve el entendimiento entre las personas e instituciones buscando siempre la unidad.
Sabemos que los conflictos y la violencia son temas de cada día. Por esta razón, la tolerancia es un valor que es muy necesario y que urgentemente debemos promover.
Es importante recordar quela tolerancia es el respeto y aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas.
La tolerancia nos permite mantener una mente y una actitud abiertas, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos.
Ser tolerantes no significa que seamos condescendientes yque estemos dispuestos a que nos humillen. Tampoco quiere decir que aceptemos o permitamos las injusticias. Tolerancia es reconocer el derecho que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Significa respetar los valores fundamentales de las personas y reconocer dichos valores en cada una de ellas.
Las personas intolerantes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso tolerancia
  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad
  • Argumentos sobre la no tolerancia a los homosexuales
  • Tesis sobre la tolerancia
  • Propuesta sobre tolerancia y equidad
  • tratado sobre la tolerancia
  • Sobre la libertad y tolerancia
  • ensayo carta sobre la tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS