Discurso sobre las ciencias y las artes

Páginas: 67 (16668 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Discurso sobre las ciencias y las artes
INTR ODUCCION

La celebridad de Rousseau data del Discurso sobre las ciencias y las artes y si hubo que esperar al Discurso sobre el origen de la desigualdad para que «el músico Rousseau» llegara a ser «el filósofo Rousseau», fue porque la representación del Adivino del pueblo y aún más la Carta sobre la música francesa pudieron hacer creer al públicoque la música ocupaba en su vida un lugar más importante que la filosofía . Como es costum¬bre, se vieron más claros los hechos retrospec¬tivamente y Rousseau logró hacer de «ese instante de extravío» que lo revelaba a sí mismo el origen de su gloria y de sus desgracias.
«Esta obra que ha merecido un premio y que me ha dado renombre es, como mucho, me¬diocre», escribirá más tarde como Adverten¬cia;y precisará en el libro VIII de las Confesiones. «Esta obra, llena de calor y de fuerza, carece absolutamente de lógica y de orden; de todas las que han salido de mi pluma es la más ende¬ble en cuanto a razonamiento y la más pobre en cuanto a cifra y armonía.» juicio que única¬mente nos parecerá severo si incluimos en este Discurso todo lo que no hay y que Rousseau explicitará más tarde. LaAcademia de Dijon había intentado rejuvenecer una antigua dis¬cusión haciendo entrar en ella un elemento de la mitología de las Luces, el «restablecimiento de las ciencias y de las artes» después de la noche de la Edad Media. Quizá esperaba un elogio a Francisco I, a Enrique IV o a Luis el Grande. Pero Rousseau, que prefiere a Licur¬go y a Fabricio, abandona deliberadamente el contexto históricoimpuesto por la pregunta y vuelve a la oposición clásica entre la ciencia y la virtud. Los Padres de la Iglesia habían discu¬tido largamente acerca de las letras paganas y de la virtud cristiana; San Agustín en particular se había reiterado en numerosas ocasiones y había dedicado al tema los cuatro libros de De doctrina cristiana. El siglo XVI había continuado la discusión exaltando la piedad enperjuicio de las letras antiguas o de la escolástica medie¬val. Entonces no era una paradoja el preferir la sencillez evangélica a los prestigios de una vana curiosidad intelectual, el recordar, de acuerdo con Rebeláis, que «ciencia sin conciencia no es sino ruina del alma», el denunciar junto a Montaigne -muy utilizado por Rous¬seau- y a Agrippa de Nettesheim -al que pronto descubrirá- la incertidumbre,la vani¬dad y el peligro moral que constituyen los conocimientos ilusorios. Pero la revolución cartesiana, el desarrollo de las técnicas, los progresos del lujo y del confort habían des¬lumbrado suficientemente los espíritus como para que la antigua desconfianza cristiana y escéptica apareciera como una paradoja insos¬tenible.
En el fondo del problema, Rousseau no se distingue por el rigor delanálisis o del razona¬miento. Las «pruebas» históricas se asestan con más vigor que precisión o respeto hacia los hechos. Las «artes» están condenadas tanto más duramente cuanto que la misma palabra designa indistintamente los artificios del pro¬tocolo mundano, las técnicas que proporcio¬nan lujo o molicie y las bellas artes que pre¬fieren lo bonito a lo sublime. Una incertidum¬bre todavía másgrave oculta el origen de nues¬tras desgracias: ¿Hay que creer que, en «la sen¬cillez de los primeros tiempos», los hombres eran «inocentes y virtuosos» y que se corrom¬pieron por las ciencias y las artes? ¿O hay que admitir, por el contrario, que «los hombres son perversos» y que «las ciencias y las artes deben (...) su nacimiento a nuestros vicios»? La nostalgia de los orígenes acompañanormal¬mente al desprecio del mundo y Rousseau sueña con la época de las cabañas como Pascal con la Iglesia primitiva; pero su sistema toda¬vía no está constituido. Por mucho que haya dicho más tarde, en particular en la carta diri¬gida a Malesherbes y fechada el 12 de enero de 1762 o en el segundo Diálogo, la iluminación de Vincennes no le reveló una interpretación completa de la naturaleza del hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre las ciencias y las artes
  • Discurso sobre las ciencias y las artes
  • Jean-Jacques Rousseau-Discurso-Sobre-As-Ciencias-E-As-Artes
  • Un discurso sobre las ciencias
  • Esayo Sobre El Discurso Sobre Las Ciencias Y Las Artes
  • Discurs sobre les arts i les ciències
  • Discurso Sobre Las Ciencias Y Arte
  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS