Discurso sobre los matices del bicentenario

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Discurso sobre los matices del bicentenario

Señor Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Don Juan Zolezzi Cid;
Señor Decano de la Facultad de Ingeniería, Don Ramón Blanco Leal;
SeñorDirector del Departamento de Ingeniería Industrial, Don Luis Quezada Llancas;
Señores Ingenieros;
Señoras y Señores.
Estamos a menos de un año de festejar dos siglos de Independencia, ya se hainiciado una cuenta regresiva que concluirá el 18 de septiembre del 2010, por ende, cabe recordar que La Independencia de Chile constituye el hecho “fundador” del Estado-Nación. La coyuntura queterminó con el periodo colonial, y que es considerada(,) como la génesis de la organización republicana de nuestro país. 1810 se representa como el hito clave, el puntapié inicial de nuestra historianacional.
Como saben, dentro de este “hecho fundador” hay un elemento que resulta trascendental a la hora de construir el discurso sobre la Independencia, y éste tiene relación a los suceso y a losactores que dieron inicio al difícil camino de romper las cadenas que nos ataron a España y que, finalmente, nos condujo hacia la anhelada libertad.
Sin embargo, ahora es necesario replantear ypensar nuestros casi 200 años de vida republicana. Ya que hoy día, todos los chilenos nos podemos sentir parte de esta celebración. Ya que la junta de 1810, sólo representaba a una casta minoritaria deoligarquía.
Una vez lograda la emancipación política, Chile pasó dentro del concierto internacional a ser un Estado soberano, es decir, capaz de relacionarse en igualdad de condiciones con otrosEstados y, lo que es más importante aún, generó la condición de dictar de manera autónoma sus leyes y de tomar propias decisiones, sin imposiciones externas. Aunque han existido algunos periodos, en dondeesta regla se ha pasado por alto.
Lo que vino luego de la Independencia no fue tarea fácil: organizar la recién nacida República, pensar los rumbos correctos a tomar, sobre todo, en un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre el bicentenario
  • Discurso sobre el bicentenario
  • Discurso del bicentenario
  • Discurso del bicentenario
  • Discurso del bicentenario
  • Discurso bicentenario
  • Discurso bicentenario 2010
  • Discurso bicentenario de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS