Discurso trafico de animales

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Señor profesor don Gerardo Patricio Thon Baeza.
Señorita presidenta de curso Andrea Liliana Boisett Zapata
Señorita secretaria Liliana Del Pilar Ramírez Cañoles
Señorita tesorera Eulogia Margarita Moll Fajardo
Compañeros y alumnos presentes, a todos ustedes muy buenas tardes.
En mi calidad de presidenta del consejo nacional de protección animal y especies protegidas, me he tomadola libertad de preparar un pequeño discurso para darles a conocer una de las realidades mas crueles y muy poco conocidas en nuestro país, me refiero a trafico ilegal de animales.
Después del trafico de drogas y de armas el trafio de animales se encuentra tercero en la lista. En nuestro país existen gran cantidad de hogares donde se mantienen animales silvestres como mascotas pese a estarprotegidas por la ley diecinueve mil cuatrocientos setenta y tres la que prohíbe su caza o captura, su comercio y la tenencia.
Muchas de estas especies aumentan en valor si están en peligro de extinción como es el caso de los jaguares. Donde no solo se venden los animales vivos sino que muchas personas optan por comprar las pieles de dichos animales.
La pena de cárcel por este delito es de uno anueve años de prisión y la sanción económica es de 300 y asciende hasta los 3000 días de multa, que se calculan con base en los ingresos de los acusados.
Quien se encarga de llevar acabo las leyes para el castigo de este tipo de negocio es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien lo hace através de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El tráfico ilegal de especiesconsiste en la caza, pesca, colecta y captura de flora y fauna silvestres protegidas por la ley para preservarlas de la extinción o para mantener el equilibrio ecológico, que cazadores y recolectores furtivos realizan para comerciar con ellas como organismos enteros y vivos o muertos y en partes.
El trafico ilegal de animales no es una actividad aislada que eventualmente realicen individuos solitarioso pequeños grupos donde ellos son el principio y el fin de la cadena de este ilícito; es decir, no se trata de una acción lineal del 1 al 10 que pueda ser observada, analizada y entendida paso a paso bajo esta perspectiva. Por el contrario, los traficantes de especies son el comienzo de una extensa y compleja red que involucra y amenaza a la biodiversidad entera del planeta, y tan impactante comoel mismo cambio climático global.
El trafico ilegal de especies es un problema global, sistémico, que se sucede y crece sin dar tregua a la naturaleza, y que obedece a múltiples factores (modas, narco, experimentación, etc.) y toda clase de gente (rica y humilde, preparada y analfabeta).
El trafico ilegal de especies se produce a causa de la demanda que hace todo tipo de usuarios, desde elcientífico que para su laboratorio requiere de una determinada especie rara, la adolescente que adorna sus brazos con fibras vegetales de extrañas plantas, el pintor que clama por colores generados por algún extraordinario organismo, hasta el gourmet que apetece partes de animal en extinción para platillos especializados.
Al tratar de abastecer a todos los mercados el trafico ilegal de especiesimpacta directamente a las poblaciones de especies involucradas, a otras especies con las que están estrechamente involucradas, y a los ecosistemas que las albergan.

Pero esto no solo se trata de comentar un delito , hay algo mucho peor , la crueldad que conlleva el trafico de animales. Por ejemplo, para capturar crias pequeñas generalmente matan a la madre que trata se defenderlas, además ,las técnicas que utilizan o usan para atraparlas no son del todo cuidadosas, el tema del transporte es tanto o mas terrible ya que la mayor parte de estos mueren asfixiados , la razón es que van ocultos muchas veces en estrechos tubos o cubiertos con gruesas telas ,o con sus

picos amarrados con alambres y metidos en botellas de plástico en el caso de las aves
que son unos de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • trafico de animales
  • Trafico De Animales
  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • CAUSAS DEL TRAFICO DE ANIMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS