Discurso universitario Lacan

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Seminario XVII de Jacques Lacan (El reverso del psicoanálisis, 1969-1970)
Discurso universitario: Saber, medio de goce, 14 de enero de 1970. Clase 5
Una tesis reciente que, a fe mía, se produjo en alguna parte, en esa tesis, por supuesto, que es una tesis universitaria, hay que anticipar las cosas que toman forma universitaria, y lo menos que aparecer es que mi "obra' mal se presta; por esarazón no es desfavorable a la avanzada de semejante tema de tesis universitaria, que sea ubicado lo que ya de universitario ha podido contribuir a ser el vehículo de esta “obra”. Es precisamente por eso que uno de los autores de ese Informe de Bonneval es también allí puesto en evidencia y, por supuesto, en este prefacio, me veo forzado por ejemplo a marcar bien -ésta su única utilidad- que no eslo mismo decir que "el inconsciente es la condición del lenguaje" que decir que "el lenguaje es la condición del inconsciente". Lo que yo digo es que el lenguaje es la condición del inconsciente, pero la forma en la que por razones que seguramente podrían en su especificidad ser totalmente motivadas por el estricto motivo universitario -y esto seguramente nos llevará lejos, nos llevará quizásdemasiado lejos para este año- del estricto motivo universitario. Posiblemente hay leyes de estructura que harán que la Ley sea siempre la Ley, ubicada en ese lugar que llamo dominante en el discurso del Amo. Al nivel del discurso de la Histérica, está claro que esta dominante aparece bajo la forma del síntoma, que es alrededor del síntoma que se ubica, el discurso de la histérica. Dije recién queeste mismo lugar dominante, puede ser ocupado cuando se trata del analista por el efecto de desecho de discurso que el analista mismo tiene que representar acá de algún modo, o sea el objeto a. Es decir que nos será bastante sencillo caracterizar este lugar, el lugar llamado dominante, cuando se trata de discurso Universitario para darle otro nombre, un nombre que de algún modo nos permitirá estaespecie de equivalencia que acabamos de plantear como existente al menos a nivel de la cuestión, esta especie de equivalencia entre la Ley y el síntoma, o sea el desecho en está ocasión, en tanto que, en el acto psicoanalítico, es el lugar al que está destinado el analista.
Dado que ya les he mostrado que en el discurso del Amo el a es precisamente identificable, al término, ya estaríamos puesfrente a dos términos de donde sólo me resta modificarlo quizás ligeramente, lo que sugiero es que dado que hay en suma cuatro lugares para caracterizar, para constituir un caso en un orden de descubrimiento que no es otra cosa que lo que se llama la estructura. Pues bien, una idea como esta tendrá como consecuencia hacerles palpar de cualquier forma que la pongan a prueba, eso que no se hacemanifiesto posiblemente a primera vista: intenten en cada una, llamémoslas las figuras, cada una de esas figuras forzarse a que, el lugar definido en función del término lugar -arriba, abajo, a la derecho, a la izquierda- que en cada una el lugar sea diferente, y bien, no llegarán, sea cual sea la forma que la tomen, a que cada una sea ocupada por una letra diferente.
Iniciado en esta clase deelaboración como pudo ser un Freud; si Freud es llevado a seguir el hilo, la vena de su experiencia, a formular en un tiempo que , no por ser segundo en su enunciación, tiene menos importancia, porque después de todo nada parecía imponerlo en el primer tiempo, el de la articulación del inconsciente, sí Freud, en un segundo tiempo, en él que logra que el inconsciente le permita ubicar el deseo -este es elsentido del primer paso de Freud, ya por completo no implicado, sino propiamente articulado, desarrollado en la interpretación los sueños - de modo tal que en ese segundo tiempo, el que abre el "Mas allá del principio de placer, Freud articula que tenemos que tener en cuenta esta función que se llama, la repetición. ¿Qué es la repetición? Leamos su texto: veamos lo que articula: lo que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos lacan
  • Discurso Universitario
  • Lacan, discurso a los psiquiatras
  • Discurso De Graduacion Universitaria
  • Discurso De Graduación Universitario
  • Discursos ceremonias de graduacion universitaria
  • Discurso universitario
  • DISCURSO UNIVERSITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS