DISCURSO A ESMERALDAS JHOMYRA GUEVARA

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
DISCURSO A ESMERALDAS

“Esmeraldas, libre por rebelde y por rebelde grande”
Si me preguntaran donde volvería a nacer, con orgullo diría, ESMERALDAS. ¿Y saben por qué?
Por el simple hecho de admirarmi color, de sentirme orgullosa de mis raíces, por ser de esta tierra que te envuelve con encanto, por estar rodeada de esa gente audaz y carismática. Sí, así es mi Esmeraldas.
África llenó una partede América.
Tierra verde de naturaleza exuberante, su folklore, su música, sus cantos primitivos melancólicos la hacen una ciudad llena de encanto, misterio y amor. Su ritmo, el idioma del tambor sonapegados a la tierra, como que son la naturaleza que ha encontrado en el negro el eco que se puede incorporar y humanizar.
Cabe recalcar que esta hermosa tierra esmeraldeña ha sido, es y seguirásiendo la cuna de muchos hombres que han sabido llevar el nombre de nuestra hermosa provincia muy en alto.
Para ubicar en el contexto histórico a ésta hermosa tierra esmeraldeña, he aquí me hago lasiguiente pregunta:
Esmeraldas, ¿Qué se sabe de la llegada de los negros a estas costas, cómo se fue insertando la cultura africana en nuestro territorio?
De la llegada a Esmeraldas, particularmente se sabepor el testimonio del cronista español Miguel Cabello Balboa, quien ubica el año 1553 y un naufragio que concluyó con la huida de un grupo de negros provenientes de Guinea, que se adentró en laselva.
En 1600 llega a Esmeraldas un navío proveniente de Nicaragua con otro grupo de negros. Mientras tanto los negros ubicados en diferentes partes del territorio buscan refugiarse en tierrasesmeraldeñas.


A sabiendas de lo difícil que ha resultado para los conquistadores dominar a los negros de esta zona para huir del maltrato y la explotación.
En la actualidad ésta provincia está llena de personasque día a día buscan una mejor calidad de vida y un bienestar social para todos los esmeraldeños.
Mi Esmeraldas querida lo que a ti te tiene en la lucha firme y constante es que tienes tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO CHE GUEVARA
  • Análisis de discurso de Che Guevara (1964)
  • Breve Analisis Del Discurso De Che Guevara En La ONU
  • discurso che guevara
  • discurso che guevara
  • esmeralda
  • esmeraldas
  • esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS