Discurso y manipulación.

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Ojeda Águila Axel Alfredo.
Ojeda Águila Axel Alfredo.
Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones.
Hemos escuchado varias veces la palabra “manipularon”, pero pocas veces nosdamos a la tarea de situar a este tipo de discurso en una aplicación totalmente social, desarrollando el impacto que este hecho tiene en las diferentes esferas sociales que nos rodea. Comúnmente lamanipulación adquiere un sentido cognitivo, que forma modelos mentales y representaciones sociales se son utilizadas para conseguir un bien a costa de algunas elites sociales.
La principal tarea deldiscurso manipulativo es enajenar y tratar de cambiar mentalidades, el receptor debe cambiar la opinión positiva o negativa que tenia de alguna situación por medio de un tipo persuasivo de lamanipulación que un medio esta ejerciendo en el. Por ejemplo a menudo y cada vez que se presentan algún tipo de elección política vemos como a través de las pautas comerciales y en especial con todas aquellasque dentro del comercial utilizan recursos persuasivos tales como una música de fondo de alude a la tristeza e imágenes que representan miedo, se trata de cambiar la opinión de los votantes respectoa la preferencia previa que estos pudieran tener.
Podemos definir a la manipulación como una práctica comunicativa e interracional en la cual el manipulador, ejerce control sobre otras personas,generalmente en contra de su voluntad o de sus propios intereses. Esta situación puede tornarse negativa pues transgrede normas y derechos sociales. Este aspecto involucra cierto poder dominante, pues lamayoría de las veces son las altas elites las que con su gran influencia infieren en nuestras decisiones con ilegitimidad. Por ejemplo la televisión que es controlada por algunas elites políticas,que a su vez por medio del control que tiene de la información la hacen llagar al público a través de un líder de opinión que prácticamente nos dice lo que debemos de pensar sobre un cierto hecho. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Oratoria "La moda, una forma de manipulación"
  • Discurso y manipulación
  • discurso y manipulacion
  • Teun Van Dijk Discurso y Manipulación
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS