Discurso y Pragmatica

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El modelo comunicacional

Dicho modelo se basa en considerar el fenómeno narrativo como un tipo particular del proceso comunicativo. Dentro de este proceso, el narrador (que en la ficción esdiferente del autor) es quien genera el acto comunicativo. El mismo narrador es quien utiliza el discurso narrativo para articular el mensaje o la historia, que le servirá de intermediario para comunicarsecon otro destinatario (o narratario en la trama intertextual). La dinámica comunicacional que se establece demanda una interpretación que impone una comunicación/significación en la que ambas personas(narrador y narratario) comparten los códigos, ya sea el código lingüístico, narrativo, o el semántico-pragmático, sobre los cuales se establece el relato o historia.
El narrador es quien se encargade relatar la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes, en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.2[editar]Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:
Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y es partícipe en lahistoria que narra.
El narrador testigo/objetivo relata los hechos en tercera persona con carácter de observador.
El narrador omnisciente es el que habla, en tercera persona, conoce los sentimientos ypensamientos de los personajes además de los hechos.2
[editar]Modelo semiológico

El modelo semiológico parte de la premisa metodológica de que «todo cuanto existe es dialéctica significativa y enconsecuencia, texto, puro texto». Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva que profundiza en determinados rasgos y no pretende un estudio acabado y completo. Este modelo es muy rico yexhaustivo en el estudio del aspecto que focaliza, que debe ser homogéneo, razón por la cual es muy difícil de ser aplicado en los relatos audiovisuales.
[editar]El modelo actancial

Este modelo sigue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pragmática y análisis del discurso.
  • Pragmatica y discurso
  • pragmatica discurso
  • Pragmatica del discurso
  • Análisis pragmático de un discurso
  • Pragmatica Y Analisis Del Discurso
  • La pragmática en el discurso político
  • El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS