Discurso y reproducción del racismo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014


El discurso
y la reproducción
del racismo.
Por Teun A. van Dijk






Raquel Luis Mesa
1 BBAA, grupo II

El proceso de reproducción del racismo comprende desde las relaciones entre grupos de una misma clase, como las relaciones entre clases diferentes. Tanto en Estados Unidos como en la Europa Occidental, el grupo dominante es el blanco. Las élites más poderosas de estaclase son las que se encargan de reproducir, expandir e incluso iniciar prejuicios racistas en la sociedad. Sin embargo, estas élites reproducen el racismo muy sutilmente: por un lado, desean limitar la inmigración con el objetivo de proteger a la minoría inmigrante del racismo de la sociedad de la que pretende formar parte; por otro lado, alegan que es necesario detener la inmigración para protegera la población de los actos vandálicos que aumentan con la aparición de extranjeros. Esto deja la imagen de la élite limpia, ya que da la impresión de querer proteger a su nación no dejando entrar extranjeros en ella pero, obviamente, sin atisbo alguno de racismo.
Dichas élites ejercen control sobre las minorías inmigrantes (como la reportación, por ejemplo). No obstante, necesitan mantener suimagen limpia, seguir pareciendo una nación anti-racista por completo. Para ello, reproducen prejuicios racistas con el objetivo de ganarse el apoyo de las mayorías blancas. Así, son estas mayorías las que anhelan medidas restringentes contra el racismo, y por tanto apoyan a la élite en sus decisiones de tal índole.
La prensa juega un papel importantísimo en la reproducción del racismo. Locierto es que la inmigración ha estado desde siempre en los puestos más altos en nuestra lista de intereses. En todas las noticias acerca de la inmigración, el gobierno dice estar haciendo algo al respecto, pero lo cierto es que, debido a una serie de acuerdos, los gobiernos nunca pueden restringir la inmigración por completo (por ejemplo el UN High Commissioner, o la Carta de las Naciones Unidas).Por estas razones, entre otras, los gobiernos han de mostrar una doble cara, o una doble moral: por un lado, se muestran duros ante la inmigración, y por otro, han de parecer tolerantes y abiertos a mezclarse con otras culturas. Dicho de otro modo, se presenta a las minorías inmigrantes, por un lado como pobre gente sin recursos, y por otro como individuos insatisfechos y desagradecidos que nuncaestán conformes. Se les presenta como gente que pretende entrar al país con el objetivo de aprovecharse de los beneficios sociales, en vez de presentarles como gente que pretender trabajar y contribuir con la economía. Además, es descrita como gente sin hogar, sin recursos que siempre está relacionada con el crimen o la drogadicción. Y es que las historias que guardan estrecha relación con lainmigración son contadas de una manera específica que produce en el receptor cierto rechazo hacia la suscitada minoría, pero son contadas de tal forma que no parece que sea el gobierno quien está en contra. De ese modo, la culpa del racismo, es de la sociedad en sí.
El discurso académico también es relevante en este aspecto. Muchos ideólogos blancos se han opuesto al racismo, pero otros se hanpreocupado de realizar documentos teóricos que expliquen por qué los negros son inferiores, tanto biológica como culturalmente. Lo cierto es que existen informes, secciones en los periódicos y conversaciones diarias que detallan y explican por qué son una raza inferior e incluso en los que se dan consejos para ayudar a esa pobre gente sin recursos. Sin embargo, la negación del racismo es importante enestas prácticas. Por ello estos discursos se limitan a pequeños grupos, minorías políticamente conscientes a los que se comunica esta información por medio de una charla informal.
Los libros de texto y las lecciones en la escuela también guardan relación con la susodicha reproducción del racismo. Algunos libros y profesores difunden ideas como el etnocentrismo, que consiste en creer que la etnia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Discurso Y La Reproducción Del Racismo
  • Discurso del racismo
  • Racismo Discurso
  • Discurso del racismo
  • discurso racismo
  • informe crítico- Discurso y Racismo
  • Discurso En Contra El Racismo Y Clasismo
  • RACISMO Y DISCURSO DE LAS ELITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS