Discurso

Páginas: 165 (41240 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
del
René Descartes
DISCURSO DEL MÉTODO
Carlos Cardona

CRÍTICA FILOSÓFICA
E.M.E.S.A. — MADRID
Colección Crítica Filosófica
Director: Luis Clavell
Editorial Magisterio Español, S. A.
Quevedo, 1, 3 y 5, y Cervantes, 18. Madrid-14

SEGUNDA EDICIÓN

Copyright 1975 by Carlos Cardona
y Editorial Magisterio Español, S. A.
Depósitolegal: M. 24.649-1978
I.S.B.N.: 84-265-5300-1
Printed in Spain
Impreso en Gráficas Reunidas, S. A.
Avda. de Aragón, 56. Madrid-27

INTRODUCCIÓN

RESUMEN DEL DISCURSO*

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596, en La Haye (Turena). Cursó sus estudios de enseñanza media en el colegio de La Flèche, de los jesuitas; y la licenciatura en Derecho en Poitiers. Hizo algunosviajes y se enroló en el ejército holandés del Príncipe de Nassau en 1618. Interesado entonces por estudios de ingeniería militar, hizo amistad con el matemático holandés Beeckman, con quien rompería más adelante. Después de nuevos viajes, el mes de noviembre de 1619, se encuentra en Alemania: «adonde me llamó la ocasión de unas guerras que aún no han terminado; y volviendo de la coronación delEmperador hacia el ejército, me sorprendió el comienzo del invierno en un lugar donde, no hallando conversación alguna que me divirtiera y no teniendo tampoco, por suerte, cuidados ni pasiones que perturbaran mi ánimo, pasaba el día entero solo y encerrado, junto a una estufa, donde me solazaba entreteniéndome con mis pensamientos» (p. 11, lín. 3-12).

Allí Descartes concibe un método con el quepiensa resolver todos los problemas que la razón pueda plantearse, cualquiera que sea la ciencia a que correspondan. Unos extraños sueños que tiene entonces le hacen pensar en una misteriosa investidura para acometer personalmente la tarea de determinar ese método[1]. Siguen nuevos desplazamientos, y un sucesivo viaje y retiro en Holanda (1628), donde elabora lo que más tarde serán sus Méditations,su metafísica. A continuación pasa a construir su física, de la que espera obtener una Mecánica y una Medicina, que resolverán todos los problemas prácticos de la sociedad. Así escribe Traité du Monde, que no publica al tener noticia de la reciente condenación de Galileo. Estamos ya en 1633. El esfuerzo de Descartes se orienta entonces a preparar un estado de opinión favorable a su Física. Escribeen este tiempo la Dioptrique, los Météores y la Géométrie. Como introducción a esas obras, para ilustrar su espíritu y cantar las excelencias de su método, escribe el Discours de la méthode, en 1637. En 1641, y con la misma finalidad, publica las Méditations métaphysiques; y en 1644 sus Principia philosophiae. En 1647 se edita esta última obra traducida al francés, con un importante y esclarecedorPrefacio. En 1649 publica Passions de l’âme. Un año después, el 11 de febrero, fallece en Estocolmo. Trece años más tarde sus obras fueron incluidas en el Índice.

• Se sigue aquí el texto publicado en el tomo VI de las Oeuvres complètes, edición Adam-Tannery, reproducido fotostáticamente en la publicación dirigida y anotada por E. Gilson: René Descartes, Discours de la méthode, texte etcommentaire, 4e éd., Librairie philosophique Vrin, Paris, 1967. La indicación de página y líneas de cada texto citado del Discurso, corresponden a esa edición. Para la versión castellana hemos utilizado fundamentalmente la traducción de García Morente: Discurso del método, colección Granada, Ed. Granada, Madrid, s. f., con algunos retoques a la vista del original francés y en consideración delcastellano de hoy.

( ( (
Aunque en la parte analítica de este estudio se expondrá con detalle el contenido del Discours, transcribiendo los textos más relevantes, se anticipa ahora un breve resumen o síntesis de cada una de las seis partes de que consta. En la versión francesa (en la latina se omitió) Descartes mismo incluyó una especie de sumario preliminar: «Si este discurso parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS