Discurso

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO

“ESCUELA PROFECIONAL DE PSICOLOGIA”


MATERIA
PSICOLOGIA SOCIAL Y POLITICA


TEMA
DISCURSO POLITICO



PROFESORA:
ANAIS




ELABORADO POR
MONTES DE OCA NAVA NADIA PAULINA



GRUPO: 1001-8CV CUATRIMESTRE 8º






METEPEC ESTADO DE MEXICO A 23 DE MARZO DEL 2010

DISCURSO POLITICO 
ElDiscurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: elEstado, Partidos Políticos y otros actores políticos.
Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.
 EL PROPÓSITO DEL DISCURSO
El primer paso para la planeación del discurso es decidir el objetivo de éste. Cuando elorador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta forma podrá optimizar sus esfuerzos en la  preparación del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.
El objetivo.  
Es fortalecer la unidad doctrinal, recuperar a los más débiles y alejar alos disconformes. El trabajo se realiza preferentemente en pequeñas células  más fáciles de controlar que los grupos numerosos reunidos en torno a un líder y convenientemente moderadas por personas de confianza del partido, con el fin de suscitar temas que conduzcan a una correcta toma de postura.
 Las posibles desviaciones doctrinales se resuelven en sucesivas reuniones antes de la granconcentración, donde los responsables del programa recopilarán las ponencias presentadas y propondrán las medidas que va a asumir el partido.
 El siguiente paso es hacer correr una consigna del estilo de “Elaborar una lista de argumentos que convenzan a los votantes de que deben votarnos a nosotros, y otros tantos que les disuadan de entregar su voto al enemigo por la cuenta que les trae.” Con ella seconsigue, por un lado, reducir la ansiedad del votante con mensajes positivos -mayor participación del pueblo en el control de sus impuestos, menor carga impositiva, mayor grado de bienestar, firme esperanza en la rehabilitación de la patria depauperada por el gobierno saliente; y, por otro, ponerle en guardia ante la amenaza del terror representado por el rival a batir: más impuestos, menos hospitalesy escuelas, menor libertad, mayor explotación, mayor corrupción.
 Simultáneamente se selecciona a los personajes clave de la etapa electoral, que no son los cabezas de lista, como cabría pensar, sino ocultos emisarios y dispersores del mensaje entre las masas, técnicos en psicología del control y liderazgo de grupos y, por supuesto, rostros u organizaciones-fachada (en algunos países conocidoscomo “cruzados sociales”) que entregan su esfuerzo y experiencia profesional, artística o sindical a la causa del partido.
En todo proceso de movilización -mítines, manifestaciones públicas- son imprescindibles los equipos de voceros, los que crean, memorizan y gritan consignas y aplauden y se ríen ante las ocurrencias del gran líder de forma coordinada y en secuencias preestablecidas -de menor amayor intensidad- para su repetición por las masas hasta lograr enardecerlas. Estos voceros proceden de los cuadros del partido o son reclutados, en virtud de su experiencia, entre las filas de los sindicatos como agentes dobles con remuneración estacional. Se calcula que cada movilizador puede arrastrar hasta cien personas: curiosos, insatisfechos, despechados, simpatizantes anónimos.
El discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS