Discurso

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
| |
Unión Económica - Acuerdo de países adopción de una moneda común y de políticas macroeconómicas, sectoriales y sociales comunes. |
Unión económica:
Características:
- No existen barreras a la movilidad de ninguna mercancía ni factor productivo: mano de obra y capital totalmente móviles
- Se integran todas las políticas económicas: industrial, fiscal, monetaria, laboral, ....
-Existencia de órganos políticos regionales, autónomos a los propios países que se integran en el proceso.
Se suele integrar en 1er lugar la PM, por eso se denomina también Unión Monetaria; si existiesen problemas de devaluaciones, lo evitaríamos estableciendo un TC fijo. Éste no se podría mantener si no existiesen políticas de convergencia a la Unión ? Criterios de Convergencia (=TC, =r, IPC, =DP[anual y acumulada sobre el PIB]).
La integración monetaria completa llegará con la unificación de la moneda; el sistema se volverá inestable por la problemática fiscal. Si el IS está al 35% en España y al 28% en Portugal, habrá movimientos de las empresas al país con menor tipo impositivo. También es necesaria una convergencia fiscal en impuestos indirectos (IVA) que gravan al consumo ya que generandesigualdades en la captación del Estado al pagarse en el país en el que se consume.
La integración monetaria y fiscal son las más fáciles de implantar y se tienden a equilibrar a la baja, lo que es sencillo de vender socialmente, ya que nadie va a protestar por una bajada de impuestos.
La política laboral, que aún no hemos integrado y será la última en integrarse, es inflexible (coste deldespido, 42% cotización social,.....
El país con mayor coste inicial, vería perjudicado su empleo y al tener que mantener las prestaciones sociales, se agranda el problema.
Es el área de integración más conflictiva (los otros se ajustan a la baja) ya que en el tema laboral, si se integrase a la baja en España, las cotizaciones a la SS, el SMI, el despido,..... los sindicatos y trabajadores estaríanen contra de perder derechos por los que han estado luchando, lo que provocaría un gran rechazo social.

Si no se quieren perder prestaciones sociales, los trabajadores en los países con menos prestaciones sociales no protestarían, pero si lo harían sus empresas ya que estarían perdiendo el factor que hasta ahora les proporcionaba ventaja competitiva.
La integración industrial no tendrárepercusiones más que en la asignación de subvenciones,..... Lleva a fomentar en cada país algunos sectores determinados, p.e. el turismo en España, etc. Tiene que existir acuerdo entre países para fomentar cosas distintas en cada país; el único sector importante en todos los países es la banca. Se han establecido criterios de convergencia en los bancos para que exista una competencia verdadera e igualentre ellos: cada banco que quiera abrir en un país debe cumplir las normas que el BC del país en el que se quiera establecer, dicta para los bancos de ese país.

Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea
La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, el euro, y donde seejecuta una política monetaria única.

Los estados miembros de la UEM
* |
[editar] Concepto
La Unión económica y monetaria (UEM) supone la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir, la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una PolíticaComercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dicho Mercado Común.
Así mismo, la Unión Económica culmina con la Unión Monetaria, proceso por el cual se instauró el euro como moneda única de una parte de los países de la Unión Europea.
Antecedentes teóricos
Una unión económica es una forma superior de integración a la que supone el mercado común. Añade a éste un mayor grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS