Discurso

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El tatuaje es una modificación del color de la piel o también una herida punzante en las capas profundas de la piel creando un dibujo, figura o texto realizados con pigmentos.
Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño, la razón por la que duran tanto tiempo es porque la tinta se inyecta en la capa de la piel llamada“dermis” que es la segunda capa más profunda y no en la epidermis como se pensaba en épocas anteriores.


HISTORIA DEL TATUAJE

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa “tattoo” que a su vez proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas).
El tatuaje se usaba también comocastigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que laactitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.
Los tatuajes fueron una práctica en tiempos antiguos encontrados e incluso en una etapa de la época. En el año de 1991 se encontró una momia neo tica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, la momia tenía 57 tatuajes entre la espalda y las piernas.
Esta momia es conocida como el Hombre de hielo o como Otiz, es el cadáverhumano con piel más antiguo que se ha encontrado.
Y su antigüedad varía según distintos autores, Cate Lineberry del Smithsonian lo sitúa alrededor de 5200 años de antigüedad.
Sin embargo, las distintas culturas utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras, tanto como en el sentido de creación de significación de rituales o simbólicos, casos del antiguo Egipto, como para marcar oseñalar a los criminales, que es el caso de la antigua Grecia y Roma. Los egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe ya que desde el siglo XI la dinastía egipcia practicaba el arte tatuaje.

El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje actual, este arte está aceptado, formando parte de la vida de muchas personas y podríamos decir que ocupandoespacios cada vez mayores en la sociedad
DIFUCCIÓN DEL TATUAJE
Se dice que las primeras personas que utilizaron tatuajes fueron los piratas, marineros y presidiarios como una forma de demostrar rebeldía, poder, contradicciones e independencia. Luego este fenómeno se convirtió en una moda, lujo, presentación y belleza.
El tatuaje se usaba también como castigo y los individuos acusados de sacrilegiodebían ser tatuados debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes
Difusión del tatuaje en algunos lugares del mundo:
Polinesia: aparentemente, esta región del mundo es que la posee la tradición tatuadora más prolongada. Las diferentes tribus de la polinesia utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal sin que por ello estos pierdan su fuertesentido comunal.
Egipto: en este caso eran mayormente las mujeres las que se tatuaban. Se le confería al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto.
América: en América del sur, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se le trataba con el fin de protegersu alma, y lo hacían a base de pigmentos crecidos con flores y grasas vegetales como de animales.
América Central: los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses.
Norte América: se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte.
Oriente: aproximadamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS