discurso

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



Índice.
1. Discurso.
1.1. Estructura del discurso.
1.2. Características del discurso.
2. Disertación.
2.1. Estructura básica.
2.2. Características de disertación.
3. Debate.
3.1. Características del debate.
3.2. Normas para su preparación.
4. Bibliografía
5. Conclusión
Discurso.
Un discurso es unacto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo, es decir, el acto de decir un dicho texto con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones delinterlocutor.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido del discurso.
Orador.
Auditorio.
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entreel leído y el improvisado, sus ventajas son:
La estructura la realiza el orador con total libertad.
Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro delmensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aún más entendible para los receptores.
Estructura del Discurso
Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).
Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).
Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentosutilizados).
El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.
Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc.
Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.
Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse unlenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.
Características
Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a lanarración y a la expresión cultural que se utilice.
Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
Convencer. Es influir sobre los oyentes acercade verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.
Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientosdirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS