discurso

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN







El trabajo , tiene como objetivo, introducirlos en el mundo del análisis del discurso político, sus formas, modos, métodos discusivos y la mecánica a utilizar, haciendo buen uso de la milenaria "dialéctica Platónica" y "la retórica griega".
Pero entiendo que para abordar el análisis, primero debemos ver la estrategia del mismo.
En estos nuevos tiempos de cambiosy hallazgos de todo tipo, la política no podía quedar relegada, a tal punto, que los nuevos modos, para abordar los temas de la Ciencia Política desde lo estratégico a lo comunicacional se vieron invadidos por novísimas técnicas. Siendo los más media, los que tiene una inserción integral en el mundo moderno respecto a los medios de difusión, tanto escritos como visuales.
El discurso políticosimula y disimula objetivos. Uno de los esfuerzos prioritarios, frente al discurso político, es el de intentar descubrir los soportes ideológicos que hay detrás de tal revestimiento.

Las investigaciones realizadas desde muy diferentes tradiciones han promovido el
reconocimiento del discurso como medio de acción y de intervención política.

El discurso político : casi siempre se basa en ladivisión maniquea entre buenos y malos. Por consiguiente, las exposiciones se elaboran minuciosamente teniendo en cuenta los intensos estados mentales y emocionales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo lógico y lo utópico, lo vigorizante y lo deprimente.
Las reglas tradicionales de la retórica y las aportaciones de la lingüística, la semántica y la pragmática son valiososrecursos para conocer los secretos de la comunicación y sacar partido de todo ello: por ejemplo, dar instrucciones, persuadir, requerir, solicitar, preguntar y responder indirectamente, sin que el oyente sea consciente de que cuando oye “sígueme” no lo interpreta como una orden, sino como un ruego; cuando le dicen “ésos” el referente es “el enemigo”; cuando oye “hasta aquí hemos llegado” entiende “loshemos soportado durante demasiado tiempo, necesitamos un cambio, hay que echarlos”.
Un período electoral se inicia con sesiones de toma de conciencia para despertar o renovar la fe y la motivación de los militantes con estrategias de dinámica de grupos. El objetivo principal es fortalecer la unidad doctrinal, recuperar a los más débiles y alejar a los disconformes. El trabajo se realizapreferentemente en pequeñas células -más fáciles de controlar que los grupos numerosos- reunidas en torno a un líder y convenientemente moderadas por personas de confianza del partido, con el fin de suscitar temas que conduzcan a una correcta toma de postura. Las posibles desviaciones doctrinales se resuelven en sucesivas reuniones antes de la gran concentración, donde los responsables del programarecopilarán las ponencias presentadas y propondrán las medidas que va a asumir el partido.
El siguiente paso es hacer correr una consigna del estilo de “Elaborar una lista de argumentos que convenzan a los votantes de que deben votarnos a nosotros, y otros tantos que les disuadan de entregar su voto al enemigo por la cuenta que les trae.” Con ella se consigue, por un lado, reducir la ansiedad del votantecon mensajes positivos -mayor participación del pueblo en el control de sus impuestos, menor carga impositiva, mayor grado de bienestar, firme esperanza en la rehabilitación de la patria depauperada por el gobierno saliente; y, por otro, ponerle en guardia ante la amenaza del terror representado por el rival a batir: más impuestos, menos hospitales y escuelas, menor libertad, mayor explotación,mayor corrupción.
Simultáneamente se selecciona a los personajes clave de la etapa electoral, que no son los cabezas de lista, como cabría pensar, sino ocultos emisarios y dispersores del mensaje entre las masas, técnicos en psicología del control y liderazgo de grupos y, por supuesto, rostros u organizaciones-fachada (en algunos países conocidos como “cruzados sociales”) que entregan su esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS