Discurso

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
La experiencia de la humanidad, expresada a través de innumerables tradiciones –tanto orales como escritas—ha llamado a lo que solemos denominar “Dios” con muchos nombres y, casi únicamente, hanombrado y entendido a Dios como símbolo, como nombre, no como concepto.

El origen sánscrito de la palabra “Dios”, dyau (día), sugiere lo brillante, la luz, la divinidad (como en griego theos). La luzpermite ver y da la vida. No sin motivo el Sol se acepta universalmente –también en el catolicismo—como uno de los símbolos divinos.

Hay una política de los vocablos, y hoy día los medios decomunicación ejercen un influjo considerable sobre el poder de las palabras. Hay muchas concepciones sobre el significado de esta palabra. Y nadie tiene el monopolio sobre su sentido. Más de una vez hepensado si no sería saludable una moratoria sobre tal nombre. Pero teniendo poco poder para proponerlo lo utilizaremos. Sacándole el mayor partido posible, apoyados en la sabiduría ancestral de una granparte de la humanidad. Este pequeño libro no es sino una meditación sobre el sentido que aún pueda tener esta palabra tan usada y abusada. Si algún lector tiene alergia al nombre le rogaría que locambiase y viese si acaso no nos referimos a una preocupación común.

En las nueve proposiciones siguientes no se pretender decir nada sobre Dios, sino tan sólo situar el lugar donde el discurso acercade Dios pueda tener sentido y resultar fecundo, para vivir una vida más plena y libre. La cuestión sobre Dios no es primariamente la cuestión sobre un Ente, sino la cuestión sobre la Realidad. Si “lacuestión sobre Dios” deja de ser la cuestión central de la existencia ya no es la cuestión sobre Dios, y ésta se desplaza hacia la problemática que ha ocupado su lugar. No se discute si existe unAlguien o Algo con tales o cuales atributos. Se pregunta por el sentido de la vida, el destino de la tierra, la necesidad o no de un fundamento; se pregunta, sencillamente, por aquello que para cada cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS