Discurso

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
“Contradicciones en el discurso inclusivo”

Seminario cuatrimestral de Filosofía Educativa

(4º Año)

Autor: Manuel Valentín Coria

Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación

Instituto Salesiano de Estudios

“La conclusión final es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía, que un conocimiento tanpequeño pueda dar tanto poder”
Bertrand Russell

Índice:

Introducción……………………………………………………….…Pág. 2

1. ¿Qué son: discurso, inclusión, contradicción?
Algunas aproximaciones coloquiales…………………………………….Pág. 3 - 4

2. ¿El poder del discurso o, el discurso del poder?
Desde una perspectiva foucaultiana ………………………………….….Pág.4 – 5

3. Teoría y praxis, ¿un problema deldiscurso?
Dos tipos filosóficos en franca oposición, breve enfoque………………Págs.6-7

4. Inclusión y ética ¿problema o solución?
“Ética de la liberación, en la edad de la globalización y de la exclusión”
…………………………………….…………………………………….….....Pág. 8

5. Multiculturalidad para la ética del discurso
Desafío del decir y hacer más allá, en filosofía……………….……….…Pàgs.11-12

6.“Paradoja: escolaridad masiva, pero con exclusión” (nota)...…Pág. 13

Conclusión……………………………………………………………………Pág. 14

Introducción:

En las últimas décadas ha habido una fragmentación en el cuerpo social, el uso y abuso de políticas neoliberales, ha constituido política y socialmente dos cuestiones muy importantes que han ido conformando parte de la educación de las últimas generaciones. Porun lado, naturalización de la exclusión social, solo basta remitirnos a las calles de la ciudad y ver cómo cada vez más hacemos caso omiso o mejor dicho, somos indiferentes ante la necesidad del otro (indigente, accidentado, mujer embarazada en los colectivos..etc.)

Por el otro, algo que pretende de alguna manera, rescatarnos de esta especie de letargo y abulia, la resistencia a la exclusión entodos los ámbitos sociales y políticos. Una especie de “contrarreforma” a esa naturalidad con que no-miramos-al otro.

Políticas económicas que se sobreponían y se priorizaban, ante las políticas educativas, desde una visión que entiende a la educación como un mecanismo más para formar dos tipos de personas, unos consumidores y otros profesionales afines al status quo.

La resistencia a estalógica estructural se comenzó a hacer escuchar desde los ámbitos intelectuales y también desde los nuevos movimientos sociales de base que habían estado relegados y tapados, tras años de una situación ficticia de “contento ciudadano”.

En el campo educativo, sus intelectuales en todos los niveles, comenzaron a desarrollar trabajos y bibliografía que hablaba de una necesidad urgente: para queuna sociedad sea más justa y digna, debemos generar políticas educativas de inclusión.

Esto generó obviamente detractores de todas las layas, pero por sobre todo un gran eco en aquellas actividades de base que se comenzaban a rearmar para sacar el velo del “está todo bien”.

En este trabajo pretendo abordar de manera clara ¿qué ocurrió con los valores que éste discurso educativo pretendió ypretende hacernos ver como necesidad para una mejor sociedad? Y de ésta manera responder juntos a ésta segunda pregunta ¿qué deberíamos plantearnos al momento de hablar de inclusión en un discurso?

Es por esto que si bien considero que el discurso inclusivo, no solo en la educación sino en todos los ámbitos de la saciedad debe ayudarnos a conformarnos como ciudadanos en una comunidad más justo,creo necesario tratar algunas contradicciones axiológicas y de praxis, para arribar a alguna conclusión que tiene como fin, ser un pequeño aporte para la actualización de éste discurso sobre la inclusión educativa.

1¿Qué son: discurso, inclusión, contradicción?
1.1Algunas aproximaciones coloquiales

Compréndase que me limitaré en el presente trabajo al formato monográfico aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS