discurso

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
LA CARIDAD
La caridad, es una virtud teologal ya que es un hábito que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Él mismo. Radica en la voluntad, por el cual amamos a Dios por sobre todas las cosas, por Él mismo, y a nuestro prójimo y a nosotros mismos por amor a Dios; es decir todo aquellos que conviene amar en orden a nuestra salvación.
Lacaridad no puede ser auténtica si no se manifiesta en obras referidas al prójimo.
La palabra caridad proviene del latín “carus”, lo cual se traduce como “caro”, “querido”, “amado”; y ahí que, en castellano, a la palabra caridad se la suele equiparar con la palabra amor, cuando amar es el acto propio de la caridad.
Pero en nuestro idioma la palabra amor es equívoca, demasiado abarcadora:
NombreDefinición
Características
Eros
Es el amor en sentido sexual.
No es algo malo, ni pecaminoso. Es un amor interesado o, lo que es igual, únicamente regalado al plano sensitivo. Es una desordenación producida por el pecado que debe ser rectificado y orientado para que sea también agapé.
Stergo
El amor por lazos de sangre o por afinidad.
Es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Se ansíael bien del amado, se está dispuesto al sacrificio y apunta a lo definitivo.
Philia
Es el amor de amistad.
Si se habla de amor de benevolencia mutuo, se habla de amor de amistad, el cual exige dos condiciones: correspondencia y comunicación de bienes. Debe ser gratuita servicial y generosa. Es renunciar a los bienes propios para servir al otro.
Efectos de la amistad:
Internos: son laalegría, el regocijo y la paz. Surge del interior y mueve a comunicar, a compartir con los demás.
Externos: se manifiestan mediante los gestos y palabras, y son la beneficencia, la limosna, el consejo, el aliento, la corrección fraterna.
Agapé
Es el amor religioso, el amor de Dios a nosotros, el amor de nosotros a Dios y al prójimos por amor a Dios.
Si el amor de amistad se refiere a Dios se hablapropiamente de caridad.
La caridad en la Sagrada Escritura
En el Antiguo Testamento: el amor de Dios al hombre, bajo la forma de bondad, está en el origen de la creación del mundo y especialmente la del hombre mismo, así como en la elección y dirección del pueblo de Israel; ya que sería el lugar de nacimiento de su hijo. Por eso decimos que el amor es el resumen de todos los mandamientos.
En elNuevo Testamento: se atestigua el amor misericordioso de Dios, que se hace presente en Jesucristo, como lo muestran especialmente las parábolas de misericordia.
Pecados contra la caridad
Por exceso, se producen cuando el amor absoluto o primero que le debemos a Dios se reduce a un deseo sensible por lo que no es Dios y reemplaza a Dios: seo por cosas temporales y deseo o amor a uno mismo(egoísmo).
Por defecto:
EL ODIO A DIOS: Tiene raíz en el orgullo, que se opone al amor de Dios, cuya bondad niega y maldice.
EL ODIO AL PRÓJIMO: Suele proceder de la envidia, y conduce al homicidio.
LA INDIFERENCIA: Descuida o rechaza la consideración de la caridad divina.
LA INGRATITUD: Omite o se niega a reconocer la caridad divina.
LA TIBIEZA O MEDIOCRIDAD: Es la vacilación, la negligencia oincluso la negación a responder al amor divino.
LA ACEDIA O PEREZA ESPIRITUAL: Proviene del gusto depravado de los hombres que no encuentran gozo en Dios y consideran las cosas que a Él se refieren como tristes, sombrías y aburridas.
Supremacía de la caridad
La caridad puede aumentar es esta vida ya que, tratándose de un movimiento de tendencia hacia Dios, a medida que más nos acercamos a Él,más se incrementa la virtud. Pero debemos aclarar que la caridad no aumenta por cualquier acto, sino por actos intensos.
El objeto de la caridad
La caridad es una sola, lo cual no contradice que debemos amar a Dios en primer lugar y luego al prójimo como a nosotros mismos con el mismo amor, porque en el prójimo y en uno mismo se ama la bondad de Dios. Amar no es tarea sencilla ni simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS