Discurso

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La técnica Delphi se caracteriza:
Constituyendo el grupo de trabajo o coordinador, se selecciona un grupo de expertos que se supone tiene información, conocimientos y experiencias sobre el tema quese va a considerar.
Cada experto responde individualmente sin conocer quienes son los otros miembros del grupo; este anonimato de los participantes es una de sus notas esenciales.
Comoconsecuencia de la característica indicada en el punto anterior, ninguno de los miembros del grupo de los expertos puede reaccionar frente a las opciones e ideas expresadas por los otros ( ni los conoce ni sabeque opiniones e ideas a expresado) ; esto garantiza la trasmisión de información libre de ·ruidos. Sin embargo como se vera al explicar los aspectos propiamente metodológicos, con esta técnica seproduce un feedback o retroacción controlada.
No se realiza una sola consulta, sino que se trata de un proceso interactivo en el cual los expertos deben omitir opinión en varias ocasiones; el procesoculmina cuando las opiniones o juicios se estabilizan.
La caracterización de la técnica Delphi es resumida por la propuesta de Listone y Turoff; que dice así: «método de estructuración de un proceso decomunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.
Aspectos metodológicos de procedimientos de la técnica Delphi:Existencia de un problema o asunto clave que se requiere estudiar con esta técnica.
Es identificar y definir lo que se requiere investigar, el grupo de investigación ( que a su vez es el grupo decoordinación) contacta con un grupo de expertos a los que se les solicita colaboración.
Una vez seleccionado el grupo de expertos y asegurada su participación, se procede la preparación de los cuestionarios,pero antes es menester hacer unas explicaciones previas acerca del grupo de investigación y selección de los expertos.
Grupo de investigación
También llamado grupo de trabajo o grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS