discurso

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Honorable Congreso de la Unión:

Transcurridos siglo y medio de vida independiente y seis décadas de transformación nacional, México debe fortalecer el contenido económico y social de sus instituciones democráticas.

Es el camino que nos señala la Constitución de 1917.

Con el firme propósito de seguirlo, asumo la responsabilidad de coordinar el esfuerzo de mis compatriotas desde laPresidencia de la República.

-OTRO

Por la Revolución hemos afirmado la libertad ciudadana, la paz interior, el crecimiento sostenido y nuestra capacidad de autodeterminación frente al exterior.

Sin embargo, subsisten graves carencias e injusticias que pueden poner en peligro nuestras conquistas: la excesiva concentración del ingreso y la marginación de grandes grupos humanos amenazan lacontinuidad armónica del desarrollo.

No podemos confiar exclusivamente al equilibrio de las instituciones y al incremento de la riqueza la solución de nuestros problemas.

Alentar las tendencias conservadoras que han surgido de un largo periodo de estabilidad, equivaldría a negar la mejor herencia de nuestro pasado.

Repudiar el conformismo y acelerar la evolución general es, en cambio,mantener la energía de la Revolución.

En todas las regiones de la República y de todos los sectores sociales he recogido el testimonio de un resuelto afán de progreso.

He dialogado francamente con mis compatriotas.

Me han dicho lo que necesitan, lo que ambicionan y lo que están dispuestos a realizar.

Conocen mi pensamiento y mi voluntad de servirlos.

Llega el momento de actuar.Cumpliré con lealtad el deber conferido.

El sufragio es un pacto entre los ciudadanos y sus gobernantes.

El pueblo me ha ordenado en los comicios de julio que obre con decisión inquebrantable, a fin de que el poder nunca sea cómplice de la pasividad o de la explotación.

Por su parte, mis conciudadanos han contraído el compromiso de trabajar intensamente en una gran tarea colectiva,animada por el patriotismo, la rectitud y la imaginación de cada mexicano.

Nada haré que atente contra la unidad nacional, ni permitiré que se lesione el régimen de libertades que la Constitución consagra.

Pero no dejaré de hacer nada que esté a mi alcance para desterrar vicios, combatir abusos y fomentar la utilización prudente y equitativa del patrimonio común.

La solidaridad efectiva entrelos mexicanos es filosofía básica.

Queremos que la paz interior sea fruto del dinamismo de las fuerzas constructivas del país y no sólo ajuste precario de rutinas, intereses y egoísmos estériles.

Trabajaremos juntos y en favor de todos, porque la unión sin justicia es servidumbre.

La Revolución Mexicana apresurará su marcha.

Aunque hemos liquidado antiguas desigualdadesestructurales, otras han surgido en los últimos lustros, pero son circunstanciales y deben ser pasajeras.

Mientras los más humildes no alcancen niveles decorosos de existencia, el programa a cumplir seguirá en pie de lucha, como impulso ascendente del pueblo y su obra creadora durante este siglo.

Ser revolucionario es aceptar una responsabilidad permanente y anteponerla a los afanes de lucro, lasambiciones de poder y los instintos destructivos.

Revolucionario es hoy el digno servidor público, el soldado leal y el dirigente íntegro; el campesino y el obrero laboriosos; el maestro, el científico, el artista y el estudiante entregados noblemente a sus faenas.

También lo es el empresario nacionalista y con visión social.

No lo son, en cambio, el simulador ni el soñador de revoluciones:el anarquista, el provocador o el entreguista, movidos por fuerzas e intereses extraños que conocemos bien los mexicanos.

Más que realizar un programa del gobierno, ejecutaremos un programa del pueblo.

En la democracia los gobernantes reflejan su momento histórico.

Su autoridad no es sino una suma de aspiraciones, voluntades y esfuerzos.

Los dirigentes estamos obligados a servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS