discurso

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.
Un discurso es una reflexión. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que undiscurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en elinterior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos. 
Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas para proveerles la información o para que te ayuden a reflexionar aún más profundamene, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia paraentender lo que dices. Ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com para diferenciarla claramente de la conferencia. 
Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un comienzo que despierta el interés en lo quedirás, y una conclusión que mueva a actuar. 
Para acumular poder político, religioso o comercial muchos han aprovechado la influencia de los discursos debido a que, por lo general, las masas parecen dejarse impresionar fácilmente por quienes tienen gran habilidad para interpretar sus necesidades, ya sea mediante grandes promesas, aun las que nunca podrían cumplirse, o aparentando ser ejemplaresante la sociedad, por ejemplo, tomando la iniciativa para enfocar y proponer la solución a ciertos problemas apremiantes o desplegando cualidades directivas. 
Lamentablemente, aunque la historia está tachonada de discursantes y discursos, algunos que pudieran parecer notables desde un punto de vista meramente intelectual, hoy suele comentarse que la sociedad en casi todas partes parece haberentrado en crisis. No falta quien saque a relucir el asunto del liderazgo eficaz, ya sea promocionándose y erigiéndose personalmente en un líder, o llamando atención a la necesidad de proponer a alguien, quien a su vez nuevamente se valdrá del discurso para captar adeptos. 
Estructura de un discurso
Estructura del discurso de oratoria
La estructura básica del discurso consiste en tres componentes,la introducción, el cuerpo y la conclusión. En la introducción, el tema se introduce a la audiencia y explicas los puntos principales del discurso.
La introducción
La introducción necesita una frase que llame la atención o una palabra que atrape a la audiencia. Ésta debe estar relacionada a tu tema. Luego estableces el significado del tema y el propósito de tu discurso. Informa a la audienciasobre las zonas del tema que intentas abarcar y cómo les interesará a ellos. Por ejemplo, si estás hablando de temas ambientales, podrías querer compartir algún caso de estudio interesante. Esto crea una base común con la audiencia y les da una razón para escucharte.
La conclusión
Presenta una conclusión bien pensada para dar una buena última impresión a la audiencia. Si la conclusión es vaga,todo el buen trabajo realizado anteriormente en el cuerpo del discurso será en vano. Resume los puntos principales del discurso. Ofrece una justificación de tu punto de vista en el tema y restablece el propósito del discurso. Invita a la audiencia a ser parte de la solución para resolver problemas ambientales si ese es tu tema. Dale una acción a seguir a la audiencia. Utiliza un llamador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS