Discurso

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Contenidos RITMICA Y LENGUAJE MUSICAL

Clase 3: Qué Del discurso


Texto: construcción abstracta que el analista hace de un Discurso

Fábula- Fabel (la enseñanza de la fábula)
Historia - historia
Tema
Relato
Discurso: Producido en un lugar y un momento precisos.

Análisis del Discurso





= Lingüística





Sociolingüística



La Lingüísticacomo ciencia

Análisis de los niveles sucesivos
1° Fonética – Fonología
2° Morfología
3° Sintaxis
4° Semántica
5° Pragmática

Formas de mirar un Discurso



A) Modelo retórico básico de la acción dramática


Conj. De acciones: Elementos escénicos Consolidación de elem. Para mantener la atención
Historia Narrada
Discurso Narrativo - Intriga
AcciónFabel
Fábula





B) Crítica Anglosajona / Americana


Hitoria - Story
Plot: Combinación de circunstancias, caracteres, intereses, Incidentes que nos ponen ante la expectativa de acontecimientos que van a producir: Incertidumbre, curiosidad, Impaciencia.
C) Formalistas Rusos (Propp)



Fábula
Asunto - Intriga

D) Gerard Genet


Historia NarradaNarración

E) Máximo Soto.
Fabel
Plot
Fábula
Síntesis Emocional
Relación Crítica
Motivante
Relación de Historia =/= historia
Circulan todos los elementos presentados en forma Fenomenológica
Narración de determinantes sociales
Gestalt Emotiva
Encadenamiento de nudos de conflicto




La oposición “historia - discurso” en narratología representa lo mismo que la oposición entre “tema” y“forma” en la poesía. El humorista A. Mingote refleja en un chiste la oposición entre historia y discurso en la novela: una señora de alto copete habla con un caballero en el marco de la Feria del Libro de Madrid. ‘-Me han dicho que ha publicado usted una novela... Tiene que venir esta tarde a casa y contármela detalladamente’. A la dama le interesa sólo la historia, pero no el discursoliterario. Así, la sustancia del contenido es la historia, y el continente o expresión formal es el discurso narrativo. La historia -encadenamiento temporal y causal de los hechos realizados por los personajes- se puede identificar con el desarrollo de un argumento o anécdota -resumen sintético de la historia narrada-. En el plano semántico-pragmático, toda historia desarrolla un ‘tema’ o complejo temáticoque muchas veces depende de la lectura personal de cada lector. Así, por ejemplo, de una novela como Los pazos de Ulloa de E. Pardo Bazán, se dijo que el tema era la influencia del medio en los personajes, o el de los amores escabrosos y adúlteros de una mujer casada y un sacerdote, o el tránsito de la inocencia del protagonista al conocimiento complejo de la realidad y el mundo, etc. La elecciónde una historia por parte de un novelista es, muchas veces, responsable del trasfondo filosófico, ideológico, social, etc., de la obra. La doctrina o sustrato ideológico del tema es la “tesis” de la novela (por ejemplo, la falta de libertad del hombre” o “la dureza del aprendizaje de la vida” en el caso de la novela de Pardo Bazán). La distinción entre “historia” y “discurso” en la novela eshomologable a las de “enunciado - enunciación” (Benveniste), “story - plot” (crítica anglosajona posterior a E. M. Forster), “fabula - sjuzet” (formalismo ruso) o “récit raconté - récit racontant” (“nouvelle critique” francesa), “representación - figuración”, etc. Historia y discurso son indisolubles en la novela: la historia sólo existe y es aprehensible a través del discurso.

Fenomenología:(Edmund Husser) Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 27 de abril de 1938), filósofo alemán originario de Moravia, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI. Entre sus primeros seguidores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS