discurso

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
HIDROGRAFIA DEL ESTADO DE GUERRERO
Hidrografía
Elemento líquido del planeta conocido con el nombre de hidrosfera, se representa de dos maneras: Como agua salada correspondiente a los mares y océanos y como agua dulce, perteneciente a los ríos y lagos que constituyen las aguas continentales.
En el Estado de Guerrero la evaporación se produce en el océano Pacífico, se condensa en forma denubes, las que son llevadas por los vientos hacia el norte, donde chocan con el macizo montañoso que constituye la sierra Madre del Sur, produciendo la precipitación en forma de lluvia, esta agua desciende por la vertiente meridional de la sierra para formar a los ríos y arroyos que los llevan directamente al océano.
El litoral es de aproximadamente 500 kilómetros de longitud, presenta de poniente aoriente los siguientes accidentes:
El delta del Balsas y la punta de los Mongles (17º 55´ de latitud norte y 102º 12´ de longitud oeste), en el límite occidental del estado.
Al sur de la punta de Ixtapa, a 12 kilómetros de ésta, se encuentra la bahía de Zihuatanejo.
Al oriente del Morro de Papanoa se inicia una playa de 140 Km de longitud que termina en la bahía de Acapulco.
La bahía deAcapulco, con una anchura de 5 Km es una de las más abrigadas del pacífico.
Isla Grande o de Ixtapa
Se halla enfrente de la punta del mismo nombre, al oeste del puerto de Zihuatanejo y a 360 metros de la costa. Su longitud de norte a sur es de 7 Km y su área es de 34 km2. Está cubierta de arbustos.
Apies
Se localiza a 1.6 Km al sureste de la isla de Ixtapa. Su superficie es de 0.07 km2 y estácubierta de vegetación. Se une a la tierra firme con una faja de arena que sobresale 3 metros del nivel del mar.
Islas Blancas
Es un grupo de seis pequeños islotes llamados las Bolitas, la Concepción, La Merced, San Antonio, Placer Nuevo y otro sin nombre, que se hallan en medio de la bahía de San Juan de Dios, a 2 Km y medio al este, en la punta de Ixtapa. Su altura varía de 6 a 43 metros.
Islote deSan Gabriel
Está situado en la misma bahía de San Juan de Dios, pero más al oeste y a poca distancia de la costa.
Frailes Blancos o Rocas de Potosí
Es un grupo de 12 islotes áridos que se localizan a 2.4 Km de la Punta Gorda, frente la bahía de Petatlán.
Roca negra o solitaria
Está situada en la entrada de la bahía de Zihuatanejo. Se eleva a 14 metros de altura y su superficie es reducida.Pájaros
Está situada en la laguna grande de Coyuca y es de escasa importancia.
Caballos
Situada como la anterior en la laguna de Coyuca, sirvió en algunas épocas como centro de confinamiento de presos políticos.
La Roqueta o Isla o Grifo
Famosa por haber sido escenario de la primera operación anfibia de la guerra de la Independencia.
La Roqueta está situada en la entrada de la bahía deAcapulco, es de forma irregular, mide 1.6 Km de largo y 1.5 Km de ancho, cubriendo una superficie de 0.71 km2 .
Morro
Es un Islote rocalloso de 15 metros de altura, a 400 metros al noroeste de la Roqueta.
Farallón del Obispo
Islote de 31 metros de altura, situado en la parte noreste de la bahía de Acapulco, cerca de la playa.
Roca de San Lorenzo
Es una cadena de rocas situadas a 800 metros al oestedel Farallón y a 400 metros de la playa.
La sierra Madre del Sur divide al estado en dos vertientes: La del sur y la del norte, la primera desagua directamente en el océano Pacífico, la segunda fluye al río Balsas, que a la vez vierte sus aguas en el pacífico.
Río Balsas
Nace en el valle de Puebla por la unión de los ríos San Martín y Zahuapan, poblano y tlascalteca, respectivamente. Elprimero baja del Ixtaccíhuatl y se enriquece con los escurrimientos del Popocatépetl; el segundo desciende de la Malinche.
Ya en el territorio guerrerense, la corriente principal toma el nombre del río de Mexcala en la parte oriental; a partir del poblado de Balsas cambia su denominación por el río Balsas a causa del empleo de estas embarcaciones, en su tramo final recibe el nombre de Río Zacatula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS