Discurso

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Leonardo Antonio Bohrer Baquerizo
Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Navarra

Examen Claves de la Cultura I

Discurso en el Espacio Público
Examen de segunda convocatoria
Valor: 100% de la nota final.


I. Responda 250 palabras por respuesta. (1 punto máximo por respuesta).

1. ¿Qué diferencias existen entre el destinatario y el receptor en un texto?
El receptores el o las personas a las que se dirige un texto. Los textos pueden tener un receptor amplio y dispar, por lo que el texto será de carácter divulgativo. Se podría denominar como receptor genérico, pues está destinado a todos los posibles lectores.
El destinario es al que le interesa de forma específica el contenido del texto. Es posible decir que sería un receptor específico, ya que laidentidad del receptor puede estar adecuadamente especificada. Este receptor tiene conocimiento del tema tratado y busca incrementar su conocimiento.
Es posible que coincidan receptor y destinatario, aunque el receptor puede ser cualquiera que pueda leer el texto y el destinatario es al que le interesa de forma específica el contenido del texto.

2. Describa las diferencias entre un texto expositivoy un texto argumentativo.
El texto expositivo es un modelo de discurso donde el emisor procura exponer un contenido específico de la realidad a un receptor. La exposición debe ser correcta para que el receptor la comprenda.
El texto argumentativo es aquel en que el emisor explica su opinión razonada sobre un tema actual para influenciar en el modo de pensar del destinatario.
La finalidad delemisor en el texto expositivo es explicar un tema puntual al receptor, mientras que en el argumentativo se busca probar o demostrar un planteamiento.
Por otra parte, los textos expositivos no presentan necesariamente una disposición homogénea, mientras que los argumentativos deben seguir un orden.
Los textos argumentativos suelen acompañarse de ciertas exposiciones, por lo que la argumentaciónnunca se da en estado puro.

3. ¿Qué es una falacia? ¿En qué se diferencia de un argumento sólido? Ejemplifique.
La falacia es un argumento falso que el emisor lo transmite como verdadero para inducir a error o engaño.
En el campo de la lógica, la falacia es un argumento que se presenta como válido, pero no lo es. El argumento puede ser falaz, pero sus premisas o conclusión pueden ser verdaderas.Se considera como falaz a un argumento por su invalidez o incorrección.
A diferencia de la falacia el argumento sólido esta fundamentado correctamente. Este argumento esta bien estructurado y presenta premisas verdaderas, las cuales se basan en hechos reales. Además un argumento sólido no busca engañar a nadie, su objetivo es informar, exponer una tesis o refutar una falacia.
Falacia adhominem(“contra el hombre”)
Se basa en atacar un criterio descalificando a quien lo defiende.

Ejemplo: No podemos fiarnos del análisis sobre los efectos del alcohol en la juventud, pues lo ha subvencionado la compañía de vodka Absolut.

4. ¿Qué es una tesis? ¿En qué se distingue de un comentario o una impresión?
Ejemplifique.
La tesis es una opinión que se expone y se apoya en razonamientos. Suveracidad ha sido demostrada de alguna manera. Suele referirse a un hecho demostrable.
En un texto argumentativo puede ser la opinión que tiene el emisor sobre el asunto en cuestión. El emisor debe defender su tesis con distintos razonamientos, los cuales deben estar muy bien estructurados.
Un comentario es una opinión, juicio o parecer que alguien realiza acerca de algo o alguien. Una tesispuede recibir comentarios negativos o positivos, sin necesidad de ser afectada por estos. Un comentario o impresión es una respuesta que muestra la postura que los individuos toman hacia una determinada situación. Esta postura puede tener un correcto razonamiento o no, pero eso no hace que deje de ser un comentario.
La tesis a diferencia del comentario debe estar bien estructurada y fundamentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS