Discurso

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Trabajo de
Teoría de la historia

Discurso fúnebre de Pericles
El siguiente trabajo tiene por objetivo tomar un hecho histórico y analizarlo desde su presente. El hecho que yoanalizare será el discurso fúnebre de Pericles, más bien el hecho de esto que es los caídos en el primer año de la guerra del Peloponeso.
El discurso se lleva a cabo a fines del siglo .V a.C enAtenas. Atenienses han vencido a espartanos en el primer año de la guerra del Peloponeso. Es un homenaje público a atenienses caídos en este primer año de la guerra. Pericles habla del honor que tienen losantepasados (refiriéndose a las guerras medicas) y ahora al honor superior que tienen los caídos en el primer año del Peloponeso, se tiene más gloria y honor en esta caída puesto que ahora Atenas esmás gloriosa, por lo tanto hay mas honor en morir por esta.
Al ubicarnos en el tiempo de Pericles, lo debemos hacer en su presente, desde este tratando de verlo como un contemporáneo. El hecho es loscaídos en esta guerra, que es lo que se conmemora en el discurso. Pero, ¿Por qué debe ser desde el presente? En este caso desde su presente ya que el presente es el tiempo de la acción, es cuando sehacen las cosas el único momento en que el hombre saca adelante su esencia, en que puede ser lo que es y por lo tanto cuando pueden hacerse y ser las cosas. Pericles es un ser histórico ya que traeconsigo algo más que el propio presente. Aquí hay una existencia histórica ya que conquista un modo de ser que va mas allá de una mera sucesión, es decir puede unir pasado, presente y futuro. Lo que hacees la expresión de la vida del ser que supera la continuidad temporal. La acción histórica que en ese momento son los recientes caídos en el primer año de la guerra del Peloponeso, esta acción es unpresente histórico, y estos suelen ser decisivos. El hecho de haber caído por Atenas, es lo que tiene trascendencia más allá de la continuidad temporal. Este instante histórico del presente, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS