Discurso

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ADICCIONES Y NECESIDADES DE LA TECNOLOGÍA
Buenas tardes, Msc. Paola, queridos compañeros presentes, hoy me complace hablarles sobre la dependencia de la tecnología que se ha vuelto una rutina, en consecuencia tiene sus ventajas y desventajas, las cuáles iremos analizando, pero profundizaremos en lo que es la adicción y necesidad tecnológica. A lo largo de la historia, el hombre fuedesarrollando diferentes tecnologías que le han ido permitiendo simplificar y mejorar su estilo de vida. Ya desde las primeras tecnologías como: el cincel o la pala, el hombre pudo desarrollar sus actividades empleando una menor cantidad de tiempo y de un modo más sencillo.
Con el paso de los siglos, estas tecnologías rudimentarias se fueron perfeccionando y también surgieron otras nuevas que en algunoscasos reemplazaron a tecnologías anteriores y otras que vinieron a cubrir nuevas necesidades. Estas modificaciones introdujeron a su vez, cambios en las prácticas socio - culturales. Un ejemplo de ello lo constituye la transmisión de los mensajes. En un principio, los mensajes eran transmitidos de boca en boca, luego se pasó a las señales de humo, al telégrafo, a los primeros teléfonos. Y laaccesibilidad que los nuevos dispositivos fueron trayendo hizo que el deseo de comunicar mensajes fuera creciendo.
Esta evolución de los medios de comunicación lleva a que el hombre pasara de entrar en contacto con las tecnologías sólo cuando le era necesario (envío de un telegrama, llamado telefónico ante una urgencia, etc.) a estar en permanente contacto con ella (pasamos unas cuantas horas frente a lacomputadora por día, hablamos más de lo necesario por teléfono, etc.).
La tecnología se fue masificando el abaratamiento de los costos hizo que más gente tuviera la posibilidad de comprar esos productos y es por ello que se volvió más cotidiana. Podría decirse, que el hecho de que la interfaz se volviera transparente permitió que no sólo la gente especializada pudiera utilizarla, sino que cadavez pareció más imprescindible su uso, la tecnología se volvió una prótesis que no aporta beneficios únicamente en cuanto a la facilidad al realizar las tareas, sino que también brinda al hombre una nueva forma de utilizar su tiempo libre. Da cuenta de ello el pasaje de la radio de ser un medio puramente informativo a permitir también momentos de dispersión (radioteatro, música, etc.).
Pero laposesión de tecnologías también puede ser asociada al status social: con el surgimiento de una nueva tecnología los primeros que la tienen constituyen una cierta elite, poseen un objeto que los distingue ante el resto de la sociedad.

Además apenas surge una tecnología, surge con ella la polarización y la fragmentación de la sociedad. Aparecen los tecnofílicos (Dependiente de la tecnología) y lostecnofóbicos (Miedo a la tecnología) y con ellos el debate acerca de las posibles ventajas y desventajas que la tecnología trae aparejadas.
Sin duda la tecnología nos ayuda por decirlo así, facilitar la vida, en ocasiones la dependencia de la tecnología nos vuelve adictos a ellas, el primer paso a conseguirlo es “una vez más”, lo que hace es ser dependiente de una Tecnología. Las ventajas quetrae, es trabajar al menor tiempo posible, que nos permite realizar muchas funciones a la vez, los diferentes tipos de dispositivos que tienen tecnología de punta como: Smartphone, Tabletas, IPhone entre otros que tiene la capacidad de tener miles de datos agrupados en distintas carpetas estos aparatos son utilizados como herramientas de trabajo o personal. Los jóvenes que han nacido con estainnovación se les hace fácil manejarlos e inclusive no necesitan de un manual para facilitar su uso, ya que conocen su funcionamiento operativo del sistema, y los padres o personas adultas no entienden está función por lo que ellos creen que es inútil comprarlos o es un desperdicio de tiempo, en ocasiones si lo es, pero en la mayoría de veces con responsabilidad son una necesidad para el futuro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS