Discurso

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
con alguna parte de su exhaustiva tesis doctoral referida a la guitarra en Argentina durante el siglo XIX.
Resulta muy oportuno que se continúen este tipo de emprendimientos editoriales, sea que setrate de ediciones facsimilares o críticas o bien simplemente, de re-ediciones de algunos “clásicos” de la musicología argentina que se encuentran agotados, o que por uno u otro motivo, nunca vieronla luz a pesar de esa condición. En el caso del Discurso… se trataba casi, de una empresa de “emergencia”, puesto que sólo se ha conservado un único ejemplar de esa obra, en la Sala del Tesoro de laBiblioteca Nacional. Siendo una fuente primaria ineludible para el estudio de los antecedentes de la musicología en Argentina, era verdaderamente necesario poder contar con el texto original, así comocon un reflexivo análisis de los temas, enfoques e ideario presentes en la prosa de Cordero, conocido abogado, guitarrista y compositor de mediados del siglo XIX.
Aparecido en plena época rosista, eltexto del Discurso..., que se divide en dos secciones, contiene una serie de reflexiones sobre estética y filosofía de la música así como algunos asuntos de teoría musical, tratados desde un punto devista práctico. Estudiado fragmentariamente por Josué Teófilo Wilkes, Domingo Prat, Vicente Gesualdo, Carlos Vega y otros, los trabajos o menciones referidas a este texto no fueron más allá de brevesalusiones al contenido deteniéndose, sobre todo algunos de estos autores, en el análisis que realiza Cordero de la danza y canción conocida como cielito. Pola Suárez Urtubey realizó, por su parte, enel capítulo de su tesis doctoral referido a la musicografía durante el periodo rosista, una descripción del contenido, que señala certeramente las influencias del pensamiento romántico detectables enel texto.

El estudio de Plesch contiene novedades sobre la fuente abordada: no sólo se trata de una obra que realiza un recorrido por temáticas musicales variadas, algunas de ellas relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS