Discurso

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
De las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de ese grandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual.

Como representantedestacado de lo que podemos llamar la “Ilustración Mexicana”, había forjado su espíritu enciclopédico y revolucionario en la lectura de los libros y el contacto con la realidad social de su pueblo, víctima de un sistema de prohibiciones y de explotación.

Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa, incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores; al llamadocon el grito ¡Mexicanos, viva México!. Suceso al que conocemos como el "Grito de Dolores".

Pero el movimiento de independencia, al igual que cualquier otro importante acontecimiento de la historia, no estaría completo sin la participación de las mujeres y por ello es de destacar la labor de algunas de ellas, como es el caso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como “La Corregidora”:mujer que se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando realizaba en su domicilio, reuniones disfrazadas de veladas literarias y en las que se encontraban, entre otros, don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

Fue además, Doña Josefa, quien seapresuró a comunicar a los conspiradores del movimiento independiente que este, había sido descubierto.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar a otro gran héroe de la patria, responsable organizar el Congreso de Anahúac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813, donde presentó sus“Sentimientos de la Nación”; me refiero a Don José María Morelos y Pavón, mejor conocido como el Siervo de la Nación.

El Movimiento de Independencia trajo como resultado la creación de la Primera Carta Magna de México, conocida como la Constitución de Apatzingán de 1814, donde el Congreso jugó un papel fundamental, sentando las bases de nuestra legislación actual; demostrando que, entonces comoahora, las leyes representan las bases de nuestra sociedad.

Es por ello que en Veracruz, el Congreso del Estado ha hecho un gran esfuerzo para presentar y aprobar iniciativas que estén a la altura de las necesidades de los tiempos actuales. Desde el 5 de noviembre de 2007 la Sexagésima Primera Legislatura ha llevado a cabo durante dos periodos ordinarios y dos periodos de la permanente, un arduotrabajo por parte de los 50 legisladores de las diferentes siglas partidistas; ya sea en comisiones o en el pleno; porque tenemos claro que los veracruzanos están a la espera de que sus representantes populares expresen sus necesidades y resuelvan a través del trabajo legislativo y de gestión, sus inquietudes.

Uno de los temas más destacados en nuestro país en este momento, es sin duda el deSeguridad pública; un tema que nos interesa a todos y que en Veracruz trabajamos coordinadamente con el ejecutivo y el poder judicial; cada uno en su ámbito de competencia.

El Gobernador del estado ha expresado en varias ocasiones que en Veracruz, el que la hace, la paga. Y es verdad, por ello en el Congreso hemos aprobado reformas que benefician a la ciudadanía.

En relación a los códigos,penal y de procedimientos penales; se ha tipificado el delito de graffiti; se han instaurado los juicios orales; se han creado dos nuevas subprocuradurías, una Tuxpan y otra en Poza Rica; Se detalla el delito de despojo cuando se cometa en agravio del Estado; Se ha aumentado la penalidad para el caso del delito de discriminación de las personas; se ha aumentado también, la pena en el delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS