Discurso

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DISCURSO PRESIDENTE SANTOS CONGRESO DE LA REPUBLICA 2012-013
Estas dos semanas no han sido fáciles para el país, particularmente en el departamento del Cauca, donde estamos enfrentando, con prudencia pero con firmeza, la situación que se presenta.
Cualquier que sintonice en estos días un noticiero en la televisión o la radio seguramente pensará que estamos en crisis, en un momento difícil de lanación.
Pero no podemos perder la perspectiva. No podemos dejar que los árboles nos impidan ver el bosque.
Ahora que —ustedes, congresistas, y nosotros en el Gobierno— llegamos a la mitad de nuestros periodos, es hora de hacer balance y de entender, con visión amplia, dónde estamos como país, a dónde vamos y cómo seguiremos cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado.
De eso es de lo quequiero hablarles hoy, en este Día de de la Independencia.
AVANZANDO HACIA EL PUERTO DE DESTINO
Como marino que fui, siempre he sabido que la primera condición del buen navegante es tener claro el puerto de destino.
Si no se tiene ese puerto, la navegación se vuelve errática y los vientos se tornan desfavorables.
En nuestro gobierno hemos tenido claro ese puerto, al que hemos llamado Prosperidadpara Todos, y lo hemos resumido en tres objetivos esenciales: Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
¡Más empleo, menos pobreza y más seguridad! Pocas palabras para describir lo que en realidad es un esfuerzo monumental.
Pero no es un esfuerzo que estemos acometiendo solos.
La Unidad Nacional ha sido la artífice de la gobernabilidad que nos ha permitido realizar reformas trascendentales queestán comenzando a cambiar, para bien, la vida de los colombianos.
Juntos hemos construido —el Congreso y el Gobierno— reformas que llevaban años o décadas aplazadas y que hoy son realidad.
Porque nuestro gobierno es —y me precio de ello— un gobierno reformador.
La Colombia que avizoro, la Colombia que todos queremos, es una Colombia moderna, justa y equitativa, con progreso y bienestarsocial, que sólo se logra con reformas audaces y bien hechas.
Ese es nuestro camino, y por ese camino vamos avanzando —unidos, con esperanza y resolución— hacia la meta.
Lo que hoy mostramos, entonces, no es sólo el balance de un Gobierno sino el balance de la Unidad Nacional.
Y hoy, dos años después, podemos decir que LE ESTAMOS CUMPLIENDO A COLOMBIA.
MÁS EMPLEOS
Un primer ingrediente de laprosperidad que buscamos es el empleo: que más y más colombianos encuentren trabajo para que lleven más ingresos a sus hogares, y tengan una mejor calidad de vida.
Por supuesto, para crear empleo necesitamos una economía fuerte y estable, y hoy —por fortuna— la tenemos.
Nuestra economía está creciendo por encima del promedio mundial, aunque nos preocupa que en los últimos dos meses haya habido unadesaceleración.
Por eso le he pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales. Eso nos ayuda a afrontar también el fenómeno de la revaluación.
Nuestro propósito es mantener un crecimiento estable y además sano, gracias, entre otras razones, a normas que ustedes,congresistas, han aprobado —como la reforma de Sostenibilidad Fiscal y la Ley de Regla Fiscal— para que seamos responsables en el gasto y no tengamos que pagar mañana las imprevisiones de hoy.
Como anuncié esta misma semana, motivados por el buen recaudo tributario, hemos aprobado para el presupuesto del 2013 una inversión sin precedentes en nuestra historia, de 40,7 billones de pesos, de los cuales el 70por ciento se va a destinar a inversión social, a obras y programas que saquen a más colombianos de la pobreza.
Y lo mejor es que esto lo vamos a hacer al mismo tiempo que seguimos reduciendo el déficit fiscal —que el próximo año debe llegar al equilibrio— al igual que la participación de la deuda pública en el PIB.
Hoy recibimos más inversión que nunca antes en nuestra historia, tanto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS