Discurso

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Discurso de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en la Conferencia de los inversionistas empresariales para África, organizada por el Instituto África-América, Nueva York, 27 de septiembre de 2012.

[Cotejar con el texto pronunciado]

Gracias, Mora y Kofi Appenteng del Instituto África-América por organizar esta importante conferencia. Bienvenidos a todos.

Me llena dealegría que las dos mujeres líderes de África hayan sido reconocidas en la Gala de anoche por su liderazgo ejemplar.

Quiero felicitar al Instituto África-América por su trabajo de fortalecimiento de las capacidades humanas en África. Han trabajado junto a muchos socios y organismos de la ONU en su historia. ONU Mujeres tiene el enorme placer en patrocinar el panel conjunto con la AsociaciónCristiana de Mujeres Jóvenes esta tarde sobre el tema de las jóvenes empresarias y la creación de empleo.

Permítanme dedicar unos minutos a hacer algunas reflexiones sobre por qué es tan importante liberar el potencial de las mujeres para crear empleo y lograr el crecimiento económico.

¡África está cambiando! En la última década, África ha sido la segunda región con el crecimiento más rápido delmundo. La pobreza está disminuyendo y el pronóstico para 2012 es de un crecimiento del PIB aún mayor –hasta el 4,8 por ciento– que es superior al de las economías avanzadas.

Sin embargo, África no está aislada de la crisis económica mundial. Como todas las regiones, África tiene que crear economías más robustas que puedan absorber mejor las crisis. Las economías sólidas se apoyan en elcrecimiento inclusivo y en estándares superiores de nivel de vida para todos. Los cambios alentadores que hemos visto en los últimos años (más empleos, salarios superiores y mayores oportunidades) ahora pueden ampliarse para que lleguen a más personas. Es hora de liberar el pleno potencial de las mujeres.

Las mujeres quieren los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma participación. Lasmujeres se centran sobre todo en empresas pequeñas y medianas, y hoy en día son propietarias del 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de África subsahariana. Muchas mujeres todavía no tienen el derecho a ser propietarias o a heredar tierras y su acceso a los préstamos bancarios sigue siendo limitado.

Los estudios muestran que si se subsana la brecha entre los niveles de empleo dehombres y mujeres, se aumentará el PIB de casi todas las economías. Las mujeres todavía trabajan más que los hombres en el sector informal, en empleos que son a tiempo parcial y que son más vulnerables. Las mujeres ganan menos que los hombres en todo el mundo por el mismo trabajo, y esta brecha de género se incrementa cuando tienen puestos de mayor responsabilidad. Es hora de eliminar las barreras yabrir las oportunidades a las mujeres.

La población africana tiene una mano de obra joven en pleno crecimiento. Se espera que aumente en 122 millones de trabajadores entre 2010 y 2020. Eso quiere decir 122 millones de personas que pueden transformar totalmente al continente en los próximos años. Si en esos 122 millones los hombres y las mujeres participan sobre un pie de igualdad en la economía,África gozará de más talento, creatividad y potencial de crecimiento.

Lo que ganan las mujeres económicamente cunde mucho: generalmente vuelven a invertir hasta el 90 por ciento de sus ingresos en sus hijos y familias. Cuando las mujeres son responsables de la economía, hay un efecto multiplicador: se traduce en mejor salud, mejor educación y más bienestar para las familias y las generacionesfuturas.

Las mujeres de todo el mundo han demostrado claramente sus capacidades como innovadoras, empresarias y contribuyentes al crecimiento y la recuperación económica. Imagínense lo que podrían hacer las mujeres si quitásemos todas las barreras y desigualdades. En ONU Mujeres creemos firmemente en el alcance del potencial económico de las mujeres, y es ésa la razón por la que hemos apoyado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS