discurso

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Trabajo Historia
“Mis conciudadanos tienen sus ojos puestos en Tarapacá, porque en esta región mana la sustancia solicitada en todos los mercados del mundo (…) La propiedad particulares casi todade extranjeros y se concentra exclusivamente en individuos de una sola nacionalidad … Preferiría que aquella propiedad fuese también de chilenos. La aplicación del capitalchileno en aquella industriaproduciría para nosotros los beneficios de la exportación de nuestra propia riqueza y la regularidad de la producción … El Estado habrá de conservar siempre lapropiedad salitrera suficiente pararesguardar con su influencia la producción y su venta. Espero que en época próxima todos los ferrocarriles de Tarapacá sean de propiedad nacional;aspiro, señores, a que Chile sea dueño de todos losferrocarriles que crucen su territorio … Por último, debemos invertir el excedente de la renta sobre los gastos en obras productivas, paraque en el momento que el salitre se agote o se menoscabe suimportancia, por descubrimientos naturales o los progresos de la ciencia, hayamos formado la industria nacional y creado conella y los Ferrocarriles del Estado, la base de nuevas rentas y de una positivagrandeza”.
Presidente José Manuel Balmaceda Iquique, 7 marzo de 1889.
Preguntar a responder sobre el texto:¿A quiénes se refiere el Presidente Balmaceda cuando habla de “La propiedadparticular es casi toda de extranjeros y se concentra exclusivamente en individuos de una sola nacionalidad”?¿Qué importancia tiene este grupo tiene en el desarrollo de la economía salitrera en nuestropaís?
¿Qué plantea el Presidente para la economía del salitre?
El Liberalismo fue elpensamiento y política que lideraba la gestión económica del Estado chileno (1861-1891). Relaciona el discursode Balmaceda y señala si su opinión coincide con este pensamiento económico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS