Discurso

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
28 de agosto
Día de la reincorporación de Tacna al seno de la Patria

Durante la lucha por la independencia, Tacna fue cuna de insurrectos como Zela y Paillardelli, quienes tomaron las armascontra los realistas.
Durante la Guerra con Chile (1879- 1884) la ciudad de Tacna fue tomada prisionera por el ejército chileno (26 de mayo de 1880), junto con la ciudad de Arica, como parte del Tratadode Ancón.
Por cerca de 50 años Tacna permaneció ocupada por Chile, que trató de inculcar su nacionalidad. Entre 1910 y 1925 los jóvenes tacneños en edad militar eran obligados a abandonar la ciudad.Los tacneños, gente de empuje y gran amor a la patria, no se doblegaron. Cuando llegó el momento de convocar a plebiscito, los exiliados retornaron a Tacna para votar a favor de regresar al Perú. Elplebiscito no se llegó a realizar, pero se llevaron a cabo enfrentamientos, en donde muchos valientes tacneños murieron.
En 1929 se firma el Tratado de Lima y el Acta de Entrega de Tacna, la que sereincorpora al Perú junto con la provincia de Tarata.

6 de agosto
Aniversario de la Batalla de Junín

No obstante haberse declarado la independencia del Perú en 1821, los realistas no estabandispuestos a ceder y tenían ocupada la sierra central y del sur. El General Simón Bolívar, libertador de Venezuela y Colombia continuó la gesta libertadora con el Perú.
En junio de 1824 enfila sushuestes hacia el sur del Perú para enfrentarse con el General realista José de Canterac.
Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de ese mismo año en las pampas de Junín, al noroeste del valle deJauja.
La batalla fue encarnizada. Se utilizaron bayonetas y lanzas. Todo el enfrentamiento duró aproximadamente una hora. Murieron 250 realistas y 150 patriotas insurgentes.
Entre los batallones delejército unido, destaca sobremanera el Batallón de Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri. El triunfo de los patriotas en las pampas de Junín haría renacer los ánimos y la esperanza entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS