Discurso

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
HECHO MAS RELEVANTES DESDE 1920
Año 1920
Nuevo intento de unión centroamericana con el proyecto de republica
Tripartid aria que incluía El Salvador, Guatemala y honduras.
Año 1922
Jorge Meléndez suscribe con banqueros estadounidenses un préstamo por 21.5 millones de dólares para cancelar una deuda contraída por la Federación Centroamericana casi cien años antes.
Los banqueros nombran alagente fiscal William renwick para supervisar la operación de las aduanas salvadoreñas.

Diciembre de 1922 se reprimió violentamente una manifestación de mujeres que apoyaban al candidato de oposición, Miguel Tomas Molina. Un año antes se había reprimido otra manifestación esa vez de vendedoras del mercado.
Año 1923
1923 Asume la presidencia el doctor Alfonso Quiñónez Molina, cuñado de Carlosy Jorge Meléndez. Durante se mandato, las organizacionesobreras experimentan un auge considerable.
Año 1924
1924 Se funda la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS), más conocida como la "Regional".
Año 1927
Alfonso Quiñónez impuso en la presidencia a su ministro de guerra Pío Romero Bosque, de esta manera pretendía seguir controlando algobierno; pero Romero se distanciorapidamente de la dinastía en diciembre de 1927, Carlos Meléndez intento derrocarlo, pero fracaso, por lo cual tuvo que huir a Costa Rica.
Romero Bosque quito el estado de sitio impuesto por la dinastía (Meléndez - Quiñónez), dio libertad de expresión, decreto algunas leyes a favor de los trabajadores urbanos, redujo las jornadas de trabajo a ocho horas diarias. Pero también reprimió a lostrabajadores del campo.
Año 1929
En 1929 se produjo una gran crisis económica a escala mundial (la gran depresión), que comenzó en los Estados Unidos y que ocasiono gravesproblemas en todos los países capitalistas.
La crisis provoca la caída de la demanda y del precio del café. Y como la economía de El Salvador dependía de la exportación del café, los cafetaleros y el gobierno ganaban menos dinero.Pero quien sufrió la crisis fue el pueblo.
Año 1930
En marzo de 1930 fundan el Partido Comunista, y debido a las protestas que estas organizaron "los cuerpos de seguridad" aumentaron la represión, especialmente en el campo.
Año 1931
1931 Arturo Araujo, creo el Partido Laborista y convenció a Alberto Masferrer que al llegar al poder haría reformas en beneficio de la población pobre.
El sectordominante del país no apoyo a Araujo puesto que en su campaña electoral había prometido lo siguiente:
* Repartir tierras del Estado y de Latifundistas.
* Aumentar los salarios
* Rebajar las jornadas de trabajo
* considera no sólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacreen el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.

Año 1931
 1931 - 1944
Tras un golpe de estado, el General Maximiliano Hernández Martínez, asume el poder como Jefe de Estado, durante este período. En el año de 1932 sofoca el primer levantamiento Marxista-Leninista, este movimiento era apoyado y financiado por la Unión Soviética.
En 1931, hubo elecciones presidenciales libres ya que, PíoRomero Bosque no impuso a ningún candidato. Los comunistas organizan una marcha multitudinaria por las calles de san salvador. Primeras elecciones libres: gana el laborista Arturo Araujo. Desplome de los precios del café en el mercado internacional. Revuelta de campesinos de ízalco, decepcionados por la política del presidente reformista Arturo Araujo. Los incidentes culminan con la matanza de másde 24 mil personas.
Para estas elecciones Prudencia Ayala, quiso inscribirse como candidata a la presidencia pero no se lo permitieron.
* El 2 de diciembre de 1931 los militares dieron un golpe de estado e impusieron como presidente al General Maximiliano Hernández Martínez.
El golpe no soluciono la crisis y las protestas populares se agudizaron. Además en esos días hubo elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS