Discurso

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Discurso

Los pueblos rebeldes caminan hacia la libertad; los pueblos sumisos marchan hacia la esclavitud.

Cuando a principios del siglo pasado Napoleón I vencía y sometíaal trono de Francia casi todos los tronos de Europa y llevaba sus armas victoriosas al norte de África, en la América latina también se verificaban cambios de relativaimportancia.

Vivía en México, en un rincón del Estado de Guanajuato, un anciano sacerdote de muy humilde aspecto, conocido por toda la comarca con el nombre del cura Hidalgo. Hidalgoera un hombre de gran corazón, de ilustración y educación excepcionales, era en México uno de los más sabios de su época. Sabía varios idiomas, entre ellos el francés y ellatín. Pero debido a su carácter rebelde contra todas las injusticias e insumiso a todas las tiranías, el cura Hidalgo vivía postergado allá en uno de los pueblos de inferiorcategoría conocido con el nombre de Dolores en el Estado de Guanajuato. Aún allí fue constantemente hostilizado por elalto clero por negarse Hidalgo a cobrar ciertas gabelasimpuestas a los nativos y que él consideraba injustas, pues la miseria que atravesaban los indios era manifiesta.

La contradicción con la política de los encomenderos y Virreyes deMéxico, que no ponían escuelas porque con la lectura los indios se volvían igualados, altivos e irrespetuosos con sus amos, Hidalgo estableció escuelas donde seenseñaba a leer y aescribir, la música y la agricultura, en donde se enseñaba el cultivo de la morera para la cría del gusano de seda.

Hidalgo era querido entre la gente pobre, y ese mutuoentendimiento entre él y los nativos crecía en relación con las injusticias con que eran tratados los que el mismo cura consideraba únicos y legítimos dueños de la tierra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS