Discurso

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
José Martí en el púlpito era un torrente de elocuencia, un manantial de energía, de voz dulce y clara.
Nació en La Habana el 28 de enero de 1853, hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez.Poeta, pensador, dramaturgo, narrador y sobre todo revolucionario.
Se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y elencarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramático Abdala.
Deportado a España, eneste país publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. Durante susaños en España surgió en él un profundo afecto por el país
 En 1875 comenzó un periplo de años de constantes viajes a México; tras largas visitas al país conoció a Carmen Sayes Bazán con la cualcontrajo matrimonio. José Martí acabó por instalarse en México.
Años siguientes trabajó en cuba como profesor, y vio nacer a su hijo José Francisco el 22 de noviembre.
Se convirtió entonces en el máximoadalid de la lucha por la independencia de su país.
Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia.
Además de destacado ideólogoy político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos idealesartísticos.
Sus crónicas aparecieron en La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y LasAméricas de Nueva York.
Escritos en su mayor parte en 1882, los poemas de Versos libres no vieron la luz hasta su publicación póstuma en 1913, muchos años después de su muerte. El propio Martí calificó esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS