Discurso3

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
La “esposa capaz”
1.- El escritor del libro de Proverbios ofrece una descripción adecuada de la mujer virtuosa. Y puesto que está incluida en la Palabra de Dios, podemos estar seguros de que él aprueba esta bella descripción del papel y la posición que ocupa la mujer. A ella no se la oprime ni se la considera inferior; todo lo contrario, se la aprecia, se la respeta y se le tiene confianza.
La“esposa capaz” del capítulo 31 de Proverbios es enérgica y hacendosa. Trabaja con esmero en lo que es “el deleite de sus manos”. Hasta compra y vende propiedades; por ejemplo, ve un campo y lo compra. Comercia con prendas de vestir que ella misma confecciona, y además suministra cinturones a los mercaderes. No es perezosa. Por otro lado, sus palabras destilan sabiduría y bondad, y se valoranmuchísimo. De ahí que su marido, sus hijos y, más importante aún, Jehová, la tengan en tan alta estima.
Las mujeres casadas no deberían ser las víctimas de hombres que se aprovechen de ellas, que las maltraten o que las sometan a abusos; más bien, han de ser el feliz y virtuoso “complemento” de sus esposos (Génesis 2:18).
“En ella el corazón de su dueño ha cifrado confianza” (versículo 11). En otraspalabras, no debe insistir en que su esposa le pida su aprobación para todo. Claro está, los cónyuges deben consultarse antes de tomar decisiones de envergadura, como las que tienen que ver con hacer compras caras o con la crianza de los hijos. La comunicación en estos campos contribuye a que haya un vínculo estrecho entre ambos.
La esposa capaz, por supuesto, tiene muchas ocupaciones. En losversículos 13 a 27 se dan consejos y principios que las esposas de toda época pueden poner en práctica para el beneficio de su familia. Por ejemplo, en vista del aumento en el precio de la ropa y de los artículos del hogar, la esposa capaz aprende a hacer labores manuales y a ser ahorrativa para que su familia vaya bien vestida y esté presentable (versículos 13, 19, 21, 22). A fin de que la familiano gaste tanto en comida, cultiva los productos que le es posible y es cuidadosa al hacer las compras (versículos 14, 16).
Obviamente, esta mujer no come “el pan de la pereza”. Trabaja mucho y coordina con eficacia las actividades de su casa (versículo 27). Ciñe “de fuerza sus caderas”, lo que significa que se prepara para realizar tareas que exigen gran esfuerzo físico (versículo 17). Se levanta antesde que salga el Sol para empezar su jornada laboral, y trabaja con diligencia hasta la noche. Es como si la lámpara que ilumina su trabajo siempre estuviera encendida (versículos 15, 18).
Sobre todo, la esposa capaz es una persona espiritual. Teme a Dios y le adora con profundo respeto y temor reverencial (versículo 30). Asimismo colabora con su esposo en educar a sus hijos a proceder igual. Elversículo 26 dice: “Con sabiduría” instruye a sus hijos, y “la ley de bondad amorosa está en su lengua”.
2.- Hablando sobre cómo los cristianos deben obedecer incluso a las autoridades represivas e injustas de este mundo, Pedro explicó: “De hecho, ustedes fueron llamados a este curso, porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención”(1 Pedro 2:21). Y tras describir las penalidades que aguantó Jesús y la sumisión que demostró, Pedro dijo a las cristianas con esposos no creyentes: “De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conductacasta junto con profundo respeto” (1 Pedro 3:1, 2).
12 Tal vez haya quien crea que mantener una actitud sumisa frente a las burlas y los insultos es una muestra de debilidad. Sin embargo, Jesús no lo veía así. “Cuando lo estaban injuriando —escribió Pedro—, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar.” (1 Pedro 2:23.) Al ver los sufrimientos de Jesús,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS