Discursos autonomistas

Páginas: 46 (11464 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Marco Teórico

PARTE I.

1. EL DISCURSO.

Para abordar el discurso comenzaremos con un pequeño y conciso concepto, se puede tomar el discurso como el acto verbal y oral de dirigirse a un público, el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural) para este trabajo nos enfocaremos en lo que respecta al discurso verbal yoral.

Pero no solo eso el discurso comprende y significa mucho más que eso, ya que es un evento de comunicación y como todo proceso de comunicación se hace más complejo con cada individuo y la forma en que este lo utiliza, pues también se lo enfoca como un sistema de pensamientos e ideas, el discurso es el método más utilizado de comunicación, las personas lo utilizan diariamente, puesto que eldiscurso no solo es aplicable cuando hay un gran grupo de personas, es utilizado cada vez que queremos expresar algo, ya sea a un gran grupo de personas, a una sola persona o hasta interpersonalmente.

El discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, procesos y representaciones mentales, un signo, etc. En suestructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos, ya que para poder ser discurso lo primordial es que tenga coherencia en la forma de ligar sus oraciones.

1.1. ¿Qué es el Discurso?

Para poder hablar sobre qué es el discurso, podemos decir que, “es una forma específica del uso del lenguaje, como una forma específica deinteracción social ……… se interpreta como un evento comunicativo completo en una situación social”
(Teun Van Dijk - 1989).

El discurso esta en nuestra sociedad, como una forma de práctica social o de interacción de un grupo social, el discurso comprende todos los elementos de una buena comunicación, Emisor, Código, Canal, Mensaje, Receptor, Ruido y Retroalimentación, los cuales se detallan másadelante en el Marco Conceptual.

1.2. Tipos de Discursos.

a) Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.

b) Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes,etc.

c) Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.

d) Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega.1.3. Diferencia entre Análisis de Discurso y Análisis de Contenidos.

Es importante conocer la diferencia entre estos análisis para poder entender de mejor manera el presente trabajo y los planteamientos expresados, pero para esto primero debemos entender los dos conceptos individualmente.

1.3.1. Análisis del Discurso.

Como antecedentes podemos señalar que el Análisis del Discurso esuna 'trans-disciplina' que se desarrolló en los años 1960s en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia y el estudio de la comunicación.

Es una trans-disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como eventode comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Sus métodos en general son Cualitativos: descripción detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos o hablados, en varios niveles: sonidos y estructuras visuales y multimedia, la sintaxis (estructuras formales de las oraciones), la semántica (las estructuras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso y abuso del discurso autonómico
  • autonomo
  • Autonomo
  • Autonomo
  • un autónomo es
  • autonomo
  • autonoma
  • Autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS