Discursos comunitario, político y religioso

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Discurso comunitario:
Sr. René Hernández Illanes
Presidente Sindicato Nº1 de Trabajadores de Huachipato
año 1997.
Así como en otras actividades de la vida también en la actividad sindical, es conveniente detenerse para echar una mirada al camino recorrido.
En la historia Sindical de Huachipato debemos destacar dos grandes conglomerados humanos, que tuvieron la responsabilidad de laconducción de miles de trabajadores. el Sindicato Industrial fundado el 28 de Noviembre de 1947 (entonces de Obreros) y el Sindicato Profesional, fundado el 24 de Mayo de 1947, (en ese tiempo de Empleados) .
Por muchos años, atendiendo sus propias necesidades y aplicando sus personales métodos de acción, marcharon separados. Pese a ello ambos fueron obteniendo logros importantes que con el correr de losaños, además de acercar posiciones, irían extendiendo sus beneficios cada vez a más trabajadores.
Por su estilo de lucha y por el peso de la mayor concentración de fuerzas, más de 4.000 trabajadores, fue por mucho tiempo el Sindicato Industrial el que marcharía a la vanguardia del acontecer gremial. Los conflictos gremiales, fueron exclusividad de aquel sector, quedando el sector de empleados enuna situació que fue siempre factor de desunión. El conocimiento más profundo entre ambos grupos y un paulatino acercamiento entre sus dirigentes, serviría para acariciar la idea de una fusión que más tarde se tendría que producir.
Debemos reconocer que era allí donde se palpaban las mayores necesidades laborales, tales como salarios, duración de la jornada, condiciones de trabajo, seguridad,tratao, etc. No debemos olvidar también, la formación intelectual del personal con que la CAP inició la construcción de la Planta: un conglomerado hetereogéneo venido especialmente del sector campesino y de la Minería del Norte del país.
Lo anterior se reflejó en los primeros logros gremiales.
Mientras los primeros lograban sede social para las reuniones: campamento habitacional; pulpería,movilización masiva hacia el lugar de trabajo, los segundos lograban biblioteca, atención médica, club social en Higueras, relaciones más directas con la administración.
La legislación entonces hablaba de Segundo Obrero, para unos y Caja de Empleados Particulares para otros.
Con los años, estas barreras absurdas, darían paso a la lógica denominación de "trabajadores" para todos los que reciben unaremuneración por su trabajo
Con las ideas de algunos visionarios y con el esfuerzo de todos, se fueron logrando importantes beneficios que pondrían a los trabajadores a la vanguardia de las conquistas sociales del país. Que nadie piense que fue fácil. Costó luchas, entrega, mártires, incomprensión, y a veces cárcel. Todo cuanto hoy tiene el trabajador, fue producto de años de movilizaciones, nada sele dio por gracia.
Así producto de la unificación de los 8 sindicatos existentes a la fecha, el 3 de Agosto de 1971, todos los bienes de ambos sindicatos pasan a construir patrimonio de la nueva organización que en principio se llamó "SINDICATO ÚNICO PROFESIONAL MIXTO DE LA CÍA. ACERO DEL PACÍFICO S.A."
De esta forma, la sede social, el Fondo de Desahucio, el Servicio Médico, el predio deQuillón, el plan Habitacional, Casino único para todos, y todo lo que beneficiaba a alguno por separado, pasó a constituir el patrimonio material del trabajador de Huachipato, sus hijos, su esposa, en fin, de la Gran Familia Acerera.
Pero para que la unificación espiritual y material se concretara para que ese preciado patrimonio se consolidara tuvo que intervenir el hombre. Ahí es donde radica laverdadera razón de la tarea y el prestigio de la organización sindical de Huachipato.
Así como derribado el omnioso Muro de Berlín, el pueblo alemán se unificó tras un común ideal de paz y bienestar, así también guardando las proporciones, los Sindicatos de Huachipato, deponiendo posiciones políticas, personales y tradicionales, dejaron tras de sí todo el honor y el brillo de sus conquistas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Religioso
  • Discurso religioso
  • Discurso Religioso
  • Discurso religioso
  • discurso religioso
  • Discurso Religioso
  • Discurso religioso
  • Discurso Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS