Discursos Sociales (Mijaíl Bajtín) En Casa Negra (Marta Aponte).

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Discursos sociales (Mijaíl Bajtín) en Casa Negra (Marta Aponte).

Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde el año 1898, luego de que España se la cediera junto con Cuba y Filipinas al firmar el Tratado de París. Pero, a pesar de la isla fuera propiedad de EE.UU, no era considerada parte del país como tal; no fue sino hasta el año de 1917 que se reconoce a los puertorriqueños como“ciudadanos estadounidenses”.
Luego de esta breve contextualización, pasamos a exponer el punto central de este trabajo. Nuestro verdadero objetivo es buscar e identificar los aspectos sociales de la época anterior a este reconocimiento de los nativos de Puerto Rico, presentes en el cuento escrito por la boricua Marta Aponte en el año 2.000, pero recreado en 1904 y que narra la visita de una familia burguesa“americana” a Puerto Rico, usando como eje las teorías del ruso Mijaíl Bajtín.
La teoría de Mijaíl Bajtín (1895-1975), llamada Polifonía Discursiva, propone que detrás de cada enunciado hay una carga de otros enunciados, es decir, todos los discursos están bañados de otros discursos anteriores. Todos los humanos estamos inmersos en una sociedad y que cada pensamiento o enunciado está basado endiscursos que ya conocemos y que poco a poco van formando nuestra ideología.
Ahora, teniendo como base estas teorías, pasaremos sin más preámbulos al análisis del cuento de Aponte. A continuación presentamos los discursos sociales que consideramos que posiblemente están presentes en la obra.
Empezamos con el Discurso socio-económico, que se representa en la obra a través de los Hartman. Son unafamilia típica burguesa norteamericana, que realmente no es tan importante ni reconocida en su país, pero que aún así se sienten superiores y con derecho de mirar por encima del hombro a los –llamados por ellos mismos- “nativos” de Puerto Rico.
Esta familia, conformada por Mr. Hartman, Mrs. Hartman, Bobby; Serena Y Susan; tiene el privilegio de ser invitada a pasar el Día de Acción de Gracias enla isla, en compañía de el mismísimo Gobernador y su familia; “Hunt, Mrs. Hunt y Miss Hunt […]” (Aponte Alsina, 2.000-97). El narrador, nos muestra como Susan cuenta la historia de su “aventura” en la isla a través de una carta que escribe a su enamorado Edward L. James. Los viajantes perciben el país como una tierra salvaje en la cual hay que estar armados para defenderse de un posible ataque de“negros o de indios caníbales”.
Susan va retratando por medio de la tan nombrada y hasta humanizada Kodak, todo lo que ante sus ojos de colonizadora se le antoje exótico e insólito, aunque no con tanta pureza como aparenta, pues siempre ve a los oriundos como ignorantes, incivilizados y desvergonzados “[…] –qué descaro, cuán necesitadas de instrucción moral estas gentes-[…]” (Aponte Alsina;2.000-97), demostrando en cada palabra su pensamiento de superioridad “[…] Pequeños y prietísimos se acercaron sonrientes y posaron con la desvergüenza característica de estos nativos[…]” (Aponte Alsina; 2.000-96).
Otro tipo de discurso presente es el Discurso Racial, representado principalmente en la negra, que aunque aparece durante poco tiempo dentro del cuento, toma mucha importancia dentro de lanarración. Quien por estar loca se atreva a acercarse al Gobernador y reírse en su cara, por esto la arrastran de los pies de la forma más cruel. Otra forma de mostrar el discurso racial, es la ironía que se muestra cuando llegan a la escuela, y Susan ve algo que cataloga digno de contar a Edward por lo increíble que se la hace “[…] Pero lo más interesante, algo digno de contárselo a Edward, fueque el maestro de aquella escuela cuyos estudiantes eran niños blancos, fuese negro […]” (Aponte Alsina; 2.000-97); presentando el hecho como posible sólo posible en una tierra de incultos como es Puerto Rico y que nunca pasaría en su país tan civilizado.
Por último, está presente en el relato el Discurso Sexual, tal vez no tan evidente como los anteriores, pero hace parte del repertorio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los generos discursivos, de Mijail Bajtin
  • Mijaíl bajtín y los géneros discursivos (resumen)
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"
  • ferdinand de saussure y mijail bajtin
  • Mijail Bajtin, Estética De La Creación Verbal
  • Bajtín, Mijaíl Mijáilovich. “El problema de los géneros discursivos.”
  • Discurso De Renuncia De Mijaíl Gorbachov
  • Bajtin- Géneros Discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS