discursos

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Consolidación de la paz mediante la adopción de medidas prácticas de desarme
«Cada arma que construimos, cada navío de guerra que lanzamos al mar, cada cohete que disparamos es, en última instancia, un robo a quienes tienen hambre y nada tienen para comer, a quienes tienen frío y nada tienen para cubrirse. El coste de un bombardero pesado nuevo es el siguiente: un colegio nuevo en más de 30ciudades». Dwight D. Eisenhower 
Introducción
La historia de la humanidad se ha visto signada por la guerra y los conflictos. La lucha por el poder y por la conquista de territorios es tan antigua como el mismo hombre, pero lo que se ha modificado a lo largo del tiempo es el modo, los métodos y los medios que se utilizan a la hora de combatir.
El siglo XX puede ser llamado sin equivocarnos en laconceptualización el siglo de las guerras. Desde el comienzo el conflicto y los enfrentamientos marcaron la época y modificaron la manera de concebir la guerra. Anteriormente pocos países poseían grandes ejércitos con los cuales presentar batalla y la tecnología de las armas, era claramente, mucho menos avanzada que lo que creamos como humanidad en el siglo XX.
Durante las guerras del siglo XX lapoblación civil se vio afectada como en ningún otro tiempo, sobre todo por el nivel de desastre que provocaron las armas que fueron utilizadas. Es imposible no mencionar la catástrofe que significaron las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, como así también recordar que en estas guerras se implementaron armas químicas y biológicas.
La era de las armas de destrucción masiva, del famoso“botón rojo” y de la carrera armamentística. La guerra fría también trajo consigo innovaciones, sobre todo estratégicas y las políticas de disuasión no evitaron las potencias en conflicto se llenaran de armas y reforzaran sus ejércitos como nunca antes con la excusa de proteger la seguridad nacional. Sus aliados hicieron lo mismo y el mundo se llenó de armas.
Otro tipo de conflictos marcaron el sigloque dejamos atrás: las guerras de liberación nacional, guerras internas e indirectas y los genocidios y la enorme crisis humanitaria que trajeron aparejadas.
Lo que tuvieron en común estas guerras fue el enorme gasto en armamentos y por supuesto la cantidad de muertes. Se cree que alrededor de cien millones de personas han muerto durante el siglo XX, generaciones futuras que no pudieron crecer.Se podría pensar que luego de lo vivido la humanidad aprendió la lección y los conflictos en este nuevo siglo son inexistentes pero esto, como sabemos no es así. En la actualidad los conflictos siguen a la orden del día aunque se libran al interior de los Estados, lo que no significa que sean menos violentos o menos catastróficos puesto que se siguen cobrando la vida de miles de personas,fundamentalmente civiles. Estos conflictos se combaten principalmente con pequeñas y ligeras armas, responsable de casi el %100 de las muertes.
De lo anteriormente expresado es que nos interesa el desarme de este tipo de armamentos. La comunidad internacional reunida en Naciones Unidas ha logrado avances considerables respecto de las armas de destrucción masiva que caracterizaron las guerras del siglopasado. Sin embargo, el trabajo continúa y para lograr mantener la paz y la seguridad internacional y preservar a las naciones venideras del flagelo de la guerra, tal como lo indica el Preámbulo de la Carta de Naciones Unidas, es necesario que las naciones del mundo logren un desarme completo.
Si bien debemos advertir que los conflictos en este siglo son menores, no por ello los Estados dejaron deinvertir en armamento. Las cifras exorbitantes que se invierten en materia de defensa no parecen coincidir con la crisis económica que se vive en la actualidad. Los gobiernos parecen no advertir las necesidades reales de su población, necesidades sociales y de desarrollo que no están satisfechas.
Como humanidad nos encontramos ante un desafío muy importante que es seguir avanzando por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS